Salud
Investigadores desarrollan moléculas inhibidoras del virus de la hepatitis C mediante evolución ‘in vitro’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un equipo interdisciplinar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), formado por investigadores del Centro de Astrobiología, Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y Centro Nacional de Biotecnología, publicó en la revista ´Journal of Molecular Biology´ un estudio en el que obtuvieron moléculas cortas de ADN y ARN estructurado que inhiben la replicación del virus de la hepatitis C mediante evolución ‘in vitro’.
Las moléculas, conocidas genéricamente como ´aptámeros´, fueron producidas y caracterizadas en el Centro de Astrobiología (CAB) mediante variantes de un sistema denominado ´Selex´. Estos ´aptámeros´, ya patentados, se unen con afinidad y especificidad a la proteína denominada ´core´, que forma la cápsula del VHC y es la más conservada entre las codificadas por su genoma. Este trabajo podría contribuir al desarrollo de biosensores y sistemas de diagnóstico de la hepatitis C, “con una sensibilidad de detección mucho mayor que los actuales”.
En palabras de Esteban Domingo, coautor del trabajo “estos aptámeros podrían dar lugar a opciones terapéuticas novedosas frente a un virus de tanta prevalencia mundial como el VHC, convirtiéndose en fármacos antivirales alternativos o complementarios a los actuales, que son muy caros y frente a los que ya se han detectado casos de resistencia”.
(SERVIMEDIA)
09 Mar 2022
ACL/gja