Salud

Investigadores desarrollan moléculas inhibidoras del virus de la hepatitis C mediante evolución ‘in vitro’

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo interdisciplinar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), formado por investigadores del Centro de Astrobiología, Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y Centro Nacional de Biotecnología, publicó en la revista ´Journal of Molecular Biology´ un estudio en el que obtuvieron moléculas cortas de ADN y ARN estructurado que inhiben la replicación del virus de la hepatitis C mediante evolución ‘in vitro’.

Las moléculas, conocidas genéricamente como ´aptámeros´, fueron producidas y caracterizadas en el Centro de Astrobiología (CAB) mediante variantes de un sistema denominado ´Selex´. Estos ´aptámeros´, ya patentados, se unen con afinidad y especificidad a la proteína denominada ´core´, que forma la cápsula del VHC y es la más conservada entre las codificadas por su genoma. Este trabajo podría contribuir al desarrollo de biosensores y sistemas de diagnóstico de la hepatitis C, “con una sensibilidad de detección mucho mayor que los actuales”.

En palabras de Esteban Domingo, coautor del trabajo “estos aptámeros podrían dar lugar a opciones terapéuticas novedosas frente a un virus de tanta prevalencia mundial como el VHC, convirtiéndose en fármacos antivirales alternativos o complementarios a los actuales, que son muy caros y frente a los que ya se han detectado casos de resistencia”.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2022
ACL/gja