INMIGRACIÓN

INVESTIGADORES DEL CSIC HALLAN ALTAS CONCENTRACIONES DE ANTIBIÓTICOS EN BUITRES SALVAJES DE LA SIERRA DE MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto en tres especies de buitres salvajes que viven en Segovia y Madrid (el buitre leonado, el negro y el alimoche) altas concentraciones de antibióticos en sangre.

El equipo científico confirmó, según el trabajo publicado en el último número de la revista "PLoS ONE", la presencia de altas concentraciones de antibióticos en sangre en el 12% de 50 ejemplares de buitre leonado; en el 57% de 49 buitres negros, y en el 40% de los 25 alimoches analizados para el trabajo.

Los análisis realizados demostraron la presencia de cuatro antibióticos como la enrofloxacina, la ciprofloxacina, la amoxicilina y la oxitetraciclina, aunque las mayores prevalencias y concentraciones se encontraron con las quinolonas, que son unos antibióticos sintéticos.

El impacto de estos fármacos en la salud de las aves carroñeras podría constituir uno de los factores causantes de la regresión de las poblaciones de buitres en España, principal área de distribución de las aves necrófagas en Europa, informa en nota de prensa el CSIC.

La presencia de antibióticos en sangre en las tres especies de buitres está relacionada de forma clara, según las conclusiones del estudio, con la infección por patógenos oportunistas, como hongos (Candida albicans, Aspergillus fumigatus) y bacterias causantes de enfermedades graves, como la salmonelosis (Salmonella sp.) o la tuberculosis (Mycobacterium avium).

De las tres especies estudiadas, el buitre negro es el más afectado. "El examen de buitres negros encontrados en un pésimo estado de salud en el campo, y que ingresaron después en centros de recuperación, confirmó la infección por patógenos oportunistas asociada a la presencia de antibióticos circulantes", señala Guillermo Blanco, el responsable de esta investigación.

La necropsia de otros ejemplares de buitre negro encontrados muertos confirmó también la presencia de antibióticos en el hígado y lesiones en el riñón y en el hígado, así como la degeneración de los órganos del sistema inmune.

Para Blanco, "todo esto indica la existencia de una relación directa entre la presencia de antibióticos y la mortalidad asociada a su toxicidad o a sus efectos inmunodepresores, que permiten la adquisición y proliferación de patógenos".

"En los últimos años, debido al impacto que provocan en las poblaciones de buitres los cambios en las actividades ganaderas, así como a la persecución de estas aves con veneno cinegético, las poblaciones de buitre están cada vez más amenazadas, en pleno declive en muchas regiones españolas", recuerda Blanco.

Según el Libro Rojo de las Aves de España, el alimoche común está "en peligro de extinción", y el buitre negro es considerado especie "vulnerable".

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2008
S