EL INVESTIGADOR MIGUEL PAJARES ASEGURA QUE EL RETO EN INMIGRACIÓN ES CREAR MÁS SERVICIOS PÚBLICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Miguel Pajares, miembro del Grupo de Investigación sobre Exclusión y Control Social (GREC) de la Universidad de Barcelona, aseguró hoy que el reto para el próximo Gobierno es crear más servicios públicos y reforzar la llegada legal de inmigrantes a España.
Pajares, que es uno de los 127 académicos que ha firmado un manifiesto de denuncia del discurso electoral "xenófobo" del PP, declaró a Servimedia que el aumento de la población en España como consecuencia de la llegada de inmigrantes ha dado lugar a que algunos servicios públicos estén "relativamente colapsados".
El investigador reconoció algunas situaciones en las que la población autóctona ha expresado actitudes xenófobas ante esta situación de colapso, por lo que, recalcó, que es necesario adaptar los servicios públicos al crecimiento demográfico.
Pajares alabó la gestión del Gobierno socialista en materia de inmigración que, según dijo, ha logrado que el año pasado, por primera vez, hayan llegado a España más inmigrantes por vía legal que irregular.
A renglón seguido, este miembro del GREC dijo que el próximo Gobierno debe seguir incentivando la inmigración legal, para que los inmigrantes lleguen a este país legalmente.
También consideró importante profundizar en las políticas de integración y subrayó que en la anterior legislatura, por primera vez, se creó un Fondo de Integración con varios cientos de millones de euros que se ha repartido entre los ayuntamientos y comunidades autónomas para destinarlo a este fin.
CRÍTICAS AL PP
Por otro lado, Pajares reprochó al PP su discurso electoral en materia de inmigración, así como sus propuestas "porque incentivan la xenofobia y alimenta la conflictividad".
Sobre las propuestas del PP de contrato de integración para los inmigrantes y la necesidad de regular el uso del velo islámico, el investigador pregunta al partido que lidera Mariano Rajoy si va a crear una policía para controlar que los inmigrantes cumplen el citado contrato.
"Todo eso no se sostiene, no son propuestas de gestión concretas. El discurso del PP busca el voto de toda esa población que no ha acabado de entender por qué ha llegado la inmigración, cuando los inmigrantes han llegado para atender las demandas del mundo laboral", aseguró.
Finalmente, Pajares espetó al PP que los problemas que plantea el fenómeno de la inmigración "no se van a resolver diciendo que los inmigrantes se adapten a nuestras costumbres".
El investigador concluyó que la inmigración se resuelve "con recursos en la gestión de los flujos migratorios y con la adaptación de los servicios públicos".
(SERVIMEDIA)
28 Feb 2008
F