IBERIA

UN INVESTIGADOR DEL CSIC PARTICIPA EN UNA MISIÓN ARQUEOLÓGICA EN SIRIA

MADRID
SERVIMEDIA

El epigrafista del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ignacio Márquez Rowe, viajará mañana martes, 27 de junio, al valle del Éufrates, en Siria, para participar en la segunda campaña arqueológica hispano-siria del Proyecto Medio Éufrates Sirio. El grupo de investigadores intentará encontrar la frontera norte del antiguo reino sirio-mesopotámico de Mari (2900-1760 a.C.) y continuará analizando distintos yacimientos fechados en la Edad del Bronce.

El proyecto científico en Siria, con un mes de duración, tiene dos líneas de investigación. La primera, es estudiar el reino de Mari, ubicado en el valle del Éufrates, en Deir ez-Zor, en la Siria oriental. Márquez destaca que "se trata de una zona estratégica porque se sitúa entre los dos afluentes de este río y es una región que nunca ha sido estudiada, por lo que los descubrimientos que hagamos pueden ser significativos".

La segunda parte del proyecto consiste en la excavación arqueológica de la ciudad y la necrópolis bizantina de Tall as- Sin (Colina del Diente, en castellano). El yacimiento, que se encuentra en la ribera izquierda del Éufrates y a 10 kilómetros al sureste de Deir ez-Zor, tiene una superficie de unas 25 hectáreas y está formada por tres partes diferenciadas.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2006
C