LA INVESTIGACION BASICA SOBRE XENOTRASPLANTES NO CONCLUIRA ANTES DE UNA DECADA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los científicos que trabajan en investigaciones relacionadas con el xenotrasplante insisten en que el futuro será posible trasplantar tejidos de cerdos a humanos, aunque reconocen que tras el frenazo que experimentó esta línea de investigación en los últimos años la investigación básica se prolongará durate, al menos, otra década.
Según el doctor Jaume Martorell, del Departamento de Inmunología de Transplantes del Hospital Clínico de Barcelona, no es posible predecir cuándo se podrán trasplantar tejidos de cerdos transgénicos a humanos.
Sin embargo, el doctor Martorell manifestó a Servimedia que el rápido ritmo al que avanza la investigación sobre técnicas de clonación facilitará el progreso en el área del xenotrasplante, ya que "con las ténicas de clonación en apenas 20 meses se podría disponer e 50 cerdos genéticamente idénticos que expresen el gen modificado".
Además, señaló que las nuevas líneas de investigación están obteniendo resultados positivos en la eliminación de anticuerpos naturales en cerdos, lo cual permitirá conseguir grupos sanguineos similares a los de los humanos en cerdos manipulados genéticamente.
El temor a que los animales puedan transmitir enfermedades al ser humano ha constituido una de las causas de la lentitud con la que se ha desarrollado la investigación sobr el xenotrasplante.
No obstante, el doctor Martorell apuntó que los estudios epidemiológicos realizados a personas que trabajan en granjas o mataderos o que incluyen de forma habitual el cerdo en su dieta, no han detectado ningún caso de transmisión de infección del virus PERV o de cualquier otra enfermedad cartacterística de este animal, incluida la peste porcina.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2001
GJA