INVESTIDURA. EL BNG PIDE A AZNAR QUE NO ESGRIMA LA CONSTITUCION "PARA METER MIEDO A UNA PARTE DEL PAIS"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Francisco Rodríguez, pidió hoy a José María Aznar en el debate de investidura que reconozca la puralidad del Estado y no utilice la Constitución "para meter miedo a una parte del país".

"Al comenzar el siglo XXI, sería bueno para la democracia en el Estado español que la ley fundamental se utilizase para avanzar, abriendo sus posibilidades en la asunción de problemas y conflictos, no para meter miedo a una parte del país", dijo Rodríguez en su turno de intervención.

"La ley fundamental, obra humana, discutible en su gestación, se puede hacer vieja por el paso del tiempo y también por falta e uso constructivo. El BNG está a favor del uso constructivo de nuestra Constitución", dijo.

Francisco Rodríguez acusó a Aznar de aplicar una receta similar a la de Antonio Maura, del que dijo que intentó combinar centralismo y descentralización, con una visión de la democracia como "tapadeira" y con la pretensión de llegar a un modelo bipartidista "a la americana".

Su política consiste, añadió, "en disminuir el control democrático en las instituciones y desvalorizarlas. El pluralismo político selimita, para usted, a un partido estatal en la oposición al que, además, se le pueda dictar cómo debe funcionar. Sus ofertas de diálogo no superan la propensión al monólogo y la tentación de descalificar a todos los discrepantes e, incluso, a todo el que no le sea funcional en un preciso momento".

"Así, de ser considerado coherente se puede pasar a peligroso comunista, de socio constructivo a demonio radical, de única y necesaria oposición reconocida a caterva de desnortados de periclitadas ideas. Si e mantienen postulados nacionalistas se será objeto de desligitimación como disidencia molesta empeñada en transformar una estructura institucional que se considera intocable", aseguró Rodríguez.

El diputado del BNG reprochó además a Aznar centrar su política económica en el control de la inflación y su "tendencia descarada a confundir" las instituciones públicas con las de partido. También le acusó de aplicar el "rodillo" en la negativa de la Mesa del Congreso a que el BNG formara grupo parlamentariopropio.

José María Aznar respondió a este punto recordando que la decisión no fue suya, sino de la Mesa del Congreso "en aplicación de un Reglamento", y emplazando al BNG a lograr más diputados en las próximas elecciones.

Rodríguez concluyó que en una democracia "no puede ser un problema que todos aspiremos a pesar en la balanza y a defender una visión equilibrada del Estado, esto es, a compartir su poder", y se refirió al BNG como una alternativa de "pluralismo frente al autoritarismo y de diveridad frente a la uniformidad".

El candidato del PP expresó nada más subir a la tribuna su sorpresa por el tono del discurso del BNG. "Para ser el primero ha sido terrorífico. Es difícil decir más cosas en menos tiempo en la primera sesión. Menos mal que es la primera sesión, menos mal que el Gobierno aún no está formado y no ha empezado a actuar", ironizó.

Aznar emplazó finalmente al diputado del BNG a defender la pluralidad del Estado respetando la voluntad de los ciudadanos, expresada en las uras el pasado 12 de marzo, tanto en Galicia como en el resto de España.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2000
CLC