Medios

La inversión publicitaria creció un 7,8% en 2021 hasta los 11.601,9 millones de euros

- Los 'influencers', obtuvieron una inversión de 93,7 millones de euros, un 23,9% más

MADRID
SERVIMEDIA

La inversión publicitaria creció un 7,8% en 2021, llegando a los 11.601,9 millones de euros frente a los 10.765,1 millones de euros que se alcanzaron en el ejercicio anterior, según el estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria, que se presentó este martes.

La tasa de crecimiento en 2021, en el caso de los medios controlados (antes denominados medios convencionales), ha sido del 11,5%, pasando de los 4.878,9 millones de euros que se registraron en 2020 a los 5.440,9 millones de inversión en 2021. Como consecuencia de ello, el porcentaje que sobre el total mercado obtuvieron los medios controlados en 2021 fue del 46,9%, cifra que aumenta 1,7 décimas respecto al año anterior.

A su vez, los denominados medios estimados (antes llamados medios no convencionales) representaron en 2021 el 53,1% de la inversión total, con 6.161,0 millones de euros invertidos en el ejercicio, cifra un 4,7% superior a los 5.886,1 millones registrados en el 2020.

Digital ocupa por tercer año consecutivo la primera posición por volumen de inversión dentro de los medios controlados y en su conjunto ha tenido un crecimiento en 2021 del 14,2%, con un volumen de inversión publicitaria de 2.482,2 millones de euros frente a los 2.174,3 millones de 2020.

El medio televisión es el segundo medio por volumen de negocio, con una participación del 32,6% del conjunto de medios controlados disminuyendo una décima frente al porcentaje que alcanzaba en 2020. La subida en inversión experimentada por el medio televisión en el año 2021 ha sido de un 8,3%, situando su cifra en 1.776,2 millones de euros frente a los 1.640,3 millones del año anterior.

En el tercer puesto por volumen de inversión se encuentra la radio, que recibe en 2021 una inversión de 415,4 millones de euros, en tanto que en el año precedente esta inversión fue de 374,9 millones, lo que sitúa la evolución de este medio en un crecimiento del 10,8%.

Los 'influencers', obtuvieron una inversión de 93,7 millones de euros en 2021, lo que supone un crecimiento del 23,9% con respecto a los 75,6 millones de 2020.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2022
MAN/gja