LA INVERSION PUBLICITARIA CRECIO UN 14% EN 1999, EL MAYOR INCREMENTO DE TODA LA DECADA DE LOS 90
- Para el año 2000 se prevé un crecimiento igual o superior, según datos de InfoAedex
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La inversión publicitaria en 1999 ascendió a 1.730.115 millones de pesetas, cifra que supone un crecimiento del 13,83% sobre los 1.519.859 millones de pesetas invertidos el año anterior, según el "Estudio de InfoAdex de la inversión publicitara en España 2000", presentado hoy a la prensa.
InfoAedex, la empresa que realiza el control y análisis de la publicidad en España, destaca que los resultados de 1999 arrojan el mayor crecimiento anual experimentado por el sector publicitario en toda la década de los 90.
Según las previsiones de la compañía, y teniendo en cuenta los buenos resultados de los primeros meses de este año, el ejercicio del 2000 acabará con un incremento de la inversión publicitaria que podría superar incluso el 14% regstrado en 1999.
La inversión publicitaria se reparte entre 893.098 millones de pesetas que se destinaron a los medios no convencionales, el 51,6% del total; y 837.017 millones de pesetas invertidos en los soportes convencionales (TV, diarios, revistas, suplementos y dominicales, radio, cine y exterior), que suponen el 48,4% restante.
Los medios convencionales tuvieron en su conjunto un crecimiento del 14,56% sobre 1998, mientras los no convencionales (mailing, buzoneo y follestos, rotulos, anuarios, patrocinios y otros) aumentaron un 13,16% siempre respecto al año anterior.
TELEVISION
En 1999, el mercado publicitario en televisión fue de 344.697 millones de pesetas, lo que representa un incremento del 17,35% respecto a los 293.742 invertidos en 1998. Ls televisiones locales, las plataformas digitales y el cable captaron 4.658 millones, un 16,8% más que al año anterior.
Sumando todas las cadenas de TVE, la televisión estatal se mantiene un año más como líder de facturación publicitaria ral, con 98.524 millones de pesetas, un 10,72% más que en 1998. Si se analizan las cadenas de televisión de forma individual, Antena 3 logra la mayor facturación publicitara, gracias a los 94.782 millones de pesetas logrados, un 20,1% más.
Telecinco crece un 19,5%, hasta los 92.135 millones de pesetas, mientras que Canal+ registra un incremento del 30,3% al facturar por ingresos publicitarios 4.352 millones de pesetas.
PRENSA ESCRITA
El medio Diarios tuvo en 1999 una inversión publicitaria real stimada de 254.557 millones de pesetas, cifra que representa un crecimiento del 15,28% respecto a los 220.819 millones de pesetas invertidos en 1998.
El medio Suplementos y Dominicales consiguió en publicidad el pasado año 18.077 millones de pesetas, cifra que supone un crecimiento del 5,1%. En las revistas la inversión fue de 94.313 millones, un 7,66% sobre lo invertido en 1998. La inversión en revistas se reparte entre los 52.120 millones de pesetas invertidos en publicaciones femeninas y de informaión general, y los 42.193 millones de las revistas técnicas.
RADIO
La radio tuvo en 1999 una inversión publicitaria real estimada de 77.520 millones de pesetas, lo que supone un crecimiento del 13,3% sobre los 68.420 millones invertidos en 1998.
Según el informe realizado por la empresa InfoAdex, la Cadena Ser aumentó en 1999 su facturación publicitaria un 19,62% respecto a 1998, por un 9,2% la Cope y un 4,5% Onda Cero Radio.
Por último, y dentro de los medios convencionales, la publicidad xterior logró 36.134 millones de pesetas (9,66% más que en 1998), mientras que el cine registró 7.061 millones (casi un 20% más).
MEDIOS NO CONVENCIONALES
Los medios no convencionales tuvieron una inversión de 893.098 millones de pesetas, un 13,16% más que en 1998. Dentro de este tipo de soportes, el mailing personalizado es el que más inversión registró, con 241.379 millones (4,5% más).
El segundo gran medio no convencional es el buzoneo y folletos, que incluye toda la publicidad repartida habtualmente en domicilios y lugares de trabajo. La inversión en esta modalidad publicitaria fue de 126.553 millones de pesetas, lo que supone un alza del 14,3%.
Finalmente, también mejoraron sus resultados la publicidad en punto de venta (2,38% más), el patrocinio deportivo (8%), marketing telefónico (90,92), los regalos publicitarios y promociones (8%), los anuarios, guías y directorios (4,71%), el patrocinio, mecenazgo y marketing social (6,7%), los catálogos (13,16%), la publicidad en internet (603,8).
(SERVIMEDIA)
29 Feb 2000
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