CATALUÑA

LA INVERSIÓN PUBLICITARIA CAERÁ ESTE AÑO EN ESPAÑA UN 11,4%, SEGÚN LA ÚLTIMA REVISIÓN A LA BAJA DE ZENITH

- Sólo crecerá en Internet y canales temáticos

MADRID
SERVIMEDIA

El mercado publicitario español cerrará el año con una caída en la inversión del 11,4%, hasta situarse en los 7.074 millones de euros, según la nueva revisión a la baja que hizo pública hoy Zenithmedia.

Esta caída del 11,4% supone la mayor del sector publicitario desde la década de los 80. El retroceso más acusado lo experimentarán los diarios (-20,3%), por delante de los suplementos (-17,2%) y los periódicos gratuitos (-15,5%).

Las revistas verán cómo sus ingresos por anuncios se recortan un 13,9%; la televisión, un 10,3%, y la radio un 7,9%.

Zenithmedia sólo mantiene positivas las previsiones para Internet, que podría crecer un 16,9%, y las televisiones temáticas, que crecerían un 4,6%.

Las perspectivas no son buenas tampoco para el año 2009, en el que podría producirse un nuevo descenso del 7,5%, que dejaría el negocio en unos 6.500 millones de euros. Los expertos auguran que el mercado no se recuperará hasta bien entrado el año 2010.

No obstante, Eduardo Madinaveitia, director general técnico de Zenithmedia, considera que "la propia verticalidad de la caída puede traer consigo una más rápida recuperación". "El cambio hacia políticas de mayor apoyo a la economía debería repercutir positivamente en el mercado publicitario", añadió.

El panel de Zenithmedia afirma que los blogs son un fenómeno en auge, pero aún con escasa repercusión publicitaria, ya que sólo llega a los dos millones de euros.

Las redes sociales son el gran fenómeno emergente de Internet este año, y podría alcanzar este año los cuatro millones de euros de facturación.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2008
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