Medio ambiente
Las invasiones de anfibios y reptiles costaron 17.000 millones en el mundo en 35 años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los casos de invasiones de anfibios y reptiles -cuando las especies de propagan más allá de las regiones de las que son nativas- han costado a la economía mundial al menos 17.000 millones de dólares (unos 16.700 millones de euros) entre 1986 y 2020.
Así se señala en un estudio publicado este jueves en la revista ‘Scientific Reports’. Los autores piden políticas más efectivas para limitar la propagación de las invasiones actuales y futuras de anfibios y reptiles.
Las invasiones de especies pueden provocar daños, incluido el desplazamiento o la extinción de especies nativas, así como la propagación de enfermedades y pérdidas de cultivos.
Ismael Soto, de la Universidad de Bohemia del Sur (Chequia), y sus colegas examinaron los costes mundiales de las invasiones de anfibios y reptiles gracias a la base de datos InvaCost, y recopilaron documentación de artículos revisados por pares; documentos en webs gubernamentales, académicas y de ONG, y documentos recuperados de expertos en invasiones biológicas.
Los autores afirman que el coste total de las invasiones de reptiles y anfibios en el mundo costó más de 17.000 millones de dólares entre 1986 y 2020, de los cuales 6.300 millones corresponden a anfibios y 10.400 millones a reptiles, y 300 millones a ambos tipos de animales.
El 96,3% de los costes asociados a invasiones de anfibios se atribuyen a una sola especie: la rana toro (‘Lithobates catesbeianus’). El el 99,3% de los vinculados a los reptiles se deben únicamente a la serpiente arbórea marrón o culebra arbórea café (‘Boiga irregularis’).
El 99,7% de los costes debido a los anfibios se asoció con el manejo de invasiones, por ejemplo, mediante la erradicación de especies invasoras. El 96,6% de los costes por reptiles estuvo asociado a daños causados por invasiones, como pérdidas en el rendimiento de cultivos.
En el caso de las invasiones de anfibios, los países europeos incurrieron en el 96,3% de los costes económicos, mientras que los países de Oceanía y las islas del Pacífico se repartieron el 99,6% de los costes debido a las invasiones de reptiles.
Los autores sugieren que los costes económicos de las invasiones de anfibios y reptiles podrían reducirse invirtiendo en medidas para limitar el transporte global de especies invasoras y permitir la detección temprana de invasiones.
(SERVIMEDIA)
28 Jul 2022
MGR/gja