INUNDACIONES INDIA. CRUZ RJA CALCULA EN 15 MILLONES LAS PERSONAS AFECTADAS POR LAS INUNDACIONES DE BENGALA OCCIDENTAL (INDIA)
- Alimentos, pastillas potabilizadoras y materiales para cobijarse, necesidades más urgentes de la población
- Cruz Roja Española ha iniciado una campaña en colaboración con Cruz Roja Internacional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El número de fallecimientos confirmados hasta el momento en el Estado indio de Bengala Occidental es de 300 y el de personas afectadas se aproxima a los 15 milones a consecuencia de las devastadoras inundaciones que se registran en los distritos de Murshidabad, Birbhum, Bardhaman, Nadia, Midnapore, Hooghly, North Dinajpur y Bankura, según ha informado Cruz Roja Española. Solamente en el distrito de Murshidabad, cuyo territorio está inundado en un 50 por ciento, se han contabilizado ya 102 víctimas mortales.
Además de los daños personales, se han producido graves daños en infraestructuras (viviendas, escuelas, tendidos eléctricos, etc.) y en comunicaciones.El acceso a algunas zonas es prácticamente imposible, ya que las carreteras y líneas de ferrocarril han quedado inutilizadas.
Miles de pueblos permanecen inundados y las poblaciones esperan la ayuda de emergencia y la asistencia médica. Además, se teme por la aparición de brotes de enfermedades, como la malaria y las afecciones gastrointestinales, a causa de la contaminación de las aguas.
Según Cruz Roja, las lluvias monzónicas del último mes han provocado el desplazamiento de gran parte de la polación. Al menos 500.000 personas se encuentran en centros de acogida improvisados, mientras que los más desafortunados permanecen a lo largo de los caminos bajo tenderetes y en espera de ayuda.
En cuanto a la agricultura y la ganadería, los daños son incalculables, lo que provocará importantes problemas de abastecimiento entre la población durante los próximos meses.
NECESIDADES MAS URGENTES
Las necesidades más urgentes identificadas por Cruz Roja en la zona son alimentos, pastillas potabilizaoras de agua, toldos de plástico, utensilios de cocina, material de primeros auxilios, ropa, mantas, esteras y medicinas esenciales.
Las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias monzónicas comenzaron el pasado mes de julio en cinco Estados de la India: Himachal Pradesh, Bihar, Assam, Bengala Occidental y Aruanachal Pradesh. En Assam fueron especialmente graves en agosto.
Esta última semana se han intensificado los monzones y la situación en Bengala Occidental se ha convertido en crítica, ate el desbordamiento de los ríos y la decisión de las autoridades de abrir las presas, que habían alcanzado niveles muy peligrosos.
Cruz Roja Internacional está evaluando las nuevas necesidades en la zona, en colaboración con la Cruz Roja India, al tiempo que los equipos de voluntarios están ayudando en la evacuación de afectados y en la distribución de alimentos, material de refugio y ropa.
Por su parte, Cruz Roja Española ha iniciado una campaña de sensibilización y recaudación de fondos para ls víctimas. Las donaciones se pueden canalizar a través del teléfono de emergencias 902-222292 y en cuentas bancarias abiertas en Banco Santander, Banesto, BCH, BBV, Argentaria, Banco Popular, Caja Madrid, La Caixa y Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).
(SERVIMEDIA)
26 Sep 2000
CAA