"Interviú" difunde esta semana las imágenes comprometedoras -----------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

La revista "Interviú" pblica en su número de esta semana unas polémicas fotografías de las menores que Rafael Medina y Fernández de Córdoba, duque de Feria, fotografiaba en su domicilio, por las que tendrá que afrontar un proceso judicial, y en algunas de las instantáneas aparece él acompañado de las jóvenes.

El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Jesús de la Serna, señaló hoy en declaraciones a Servimedia que "la publicación de esas fotos de niñas presuntamente relacionadas con el duque de Feria es exederse de los verdaderos límites que debe tener la libertad de expresión".

Por su parte, el director de la revista, Francisco Mora, consultado también por esta agencia, no consideró que fuera necesario esperar a un pronunciamiento del magistrado que está atendiendo el caso: "Es una información que ha caido en nuestras manos, la hemos valorado, hemos considerado que aportábamos algo al conocimiento del 'caso duque de Feria' y la hemos publicado".

De la Serna, que se pronunció a título individual, a que aún no se ha reunido la junta directiva de la APM para emitir un juicio institucional, aseguró que "tiene que haber un control para la publicación de documentos como las fotos de niñas desnudas en 'Interviú', y ese control debemos imponérnoslo nosotros mismos, los periodistas".

Jurídicamente no está claro si alguien que obtenga un documento trascendente para un juicio que se está siguiendo debe aportarlo a la causa, debe esperar a que se dicte sentencia o, por el contrario, tiene libertad para dfundirlo.

PRESERVAR LA INTIMIDAD

En las fotografías que aparecen en "Interviú", las caras de las niñas han sido cubiertas con una banda que distorsiona la imagen, pero, a pesar de todo, son fácilmente reconocibles. Francisco Mora aseguró que él mismo había revisado esas fotos y había procurado que la veladura ocultase suficientemente la identidad de las menores para preservar su intimidad.

"Igual que se pone una banda estrecha sobre las caras de los policías y guardias civiles que aparecen en ls imágenes en periódicos y revistas para garantizar su anonimato, aquí hemos cumplido esa misión con unas bandas que las hagan irreconocibles, para preservar los derechos del menor, pero indudablemente no se puede evitar que un padre reconozca a su hija en cualquier caso", dijo el director de "Interviú".

Sin embargo, De la Serna opinó que "en unos momentos en que se está proclamando la defensa de la infancia por encima de todo, como mandan los Derechos Humanos, creo que no sacamos nada con difundir ess imágenes, aunque se haga con las caras tapadas".

Al argumento del director de "Interviú" sobre la prestación de un servicio a la sociedad, para que el público pueda tener una idea más clara de las implicaciones del duque de Feria, De la Serna afirmó que "si nos ponemos así, la gente tendría una idea más clara si ponen fotos en primer plano, sin la banda de los ojos, y con nombres y apellidos. No, eso es tremendo".

"DAÑO IRREPARABLE"

En cuanto a las calificaciones que el redactor del reportaje Carlos Barrio, vierte sobre Rafael Medina, tales como "el Grande de España que más bajo ha caido en la historia de este país" o "carne de psiquiatra", el presidente de la APM afirmó que, "tanto si se prueba su culpabilidad como si no, se ha producido un daño bastante irreparable".

Por último, Francisco Mora señaló que también han llegado a sus manos fotografías del duque de Feria con otras personas, pero que no han considerado que tuviesen valor informativo en este momento, ya que no se puede demostrr que esas personas estuvieran vinculadas a las actividades de pederastia que se le atribuyen.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 1993
J