Seguridad alimentaria

Intervenidos en Zaragoza más de 1.500 kilogramos de almejas no aptas para consumo

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha detenido a tres personas por un presunto delito contra la salud pública tras localizar en Zaragoza una furgoneta que transportaba 1.520 kilogramos de almejas japonesas no aptas para consumo humano.

Según informó este jueves el Instituto Armado, los hechos tuvieron lugar cuando agentes del destacamento de Tráfico de Calatayud (Zaragoza) observaron una furgoneta parada en el arcén de la A-2 que inició la marcha al acercarse la patrulla. Tras interceptar el vehículo, los guardias civiles localizaron multitud de sacas con almejas vivas que desprendían un fuerte olor.

La Benemérita, la mercancía era transportada sin las condiciones higiénico-sanitarias necesarias, ya que la furgoneta no era frigorífica ni congeladora, solo llevaba algo de hielo bajo los palets. Los tres ocupantes carecían de documentación sobre trazabilidad y realizaban el viaje desde Portugal a Italia.

Tras solicitar la presencia de Seprona y Salud Pública, estos determinaron que las almejas suponían un riesgo para la salud por lo que fueron destruidas. Los tres hombres, dos italianos y un portugués, quedaron detenidos.

NO APTO PARA EL CONSUMO

El equipo de Investigación del Seprona de Zaragoza acudió a Calatayud, donde se hallaba la furgoneta, y verificó que el transporte no cumplía la normativa higiénico-sanitaria al carecer de documentación y condiciones de frío.

Inspectores de Salud Pública del Gobierno de Aragón examinaron la carga, que ascendía a 1.520 kilogramos de almeja japonesa viva, y dictaminaron que no era apta para el consumo humano por lo que había que destruirla.

La eliminación de la mercancía se llevó a cabo en una planta autorizada de gestión de residuos la mañana siguiente al hallazgo en la autovía A-2.

Los tres ocupantes del vehículo fueron arrestados y puestos a disposición judicial por un presunto delito contra la salud pública.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2023
NBC/gja