Narcotráfico

Intervenidos en Marbella casi 900 kilos de cocaína a una banda vinculada con la Mocro Maffia

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional ha desarticulado en Marbella una organización criminal internacional vinculada con la Mocro Maffia a la que se han intervenido 873 kilogramos de cocaína.

Según informó la Policía este viernes, en esta operación han sido detenidas cinco personas, que fueron sorprendidas cuando trasladaban la droga en el aparcamiento de un centro comercial.

Los arrestados eran los encargados de recibir el estupefaciente y la autoridad judicial decretó su ingreso inmediato en prisión. Los agentes localizaron 759 paquetes de cocaína en el interior de una furgoneta durante la intervención.

La investigación se inició en agosto de 2024 dentro del Plan Meridional, en colaboración con la agencia norteamericana Drug Enforcement Administration (DEA), centrándose en una organización que transportaba grandes cantidades de cocaína desde Ecuador hasta España a través del Puerto de Algeciras.

Los investigadores identificaron la llegada de un contenedor marítimo procedente de Ecuador al Puerto de Algeciras que contenía la droga. También lograron identificar a los responsables de su recepción en España, confirmando sus vínculos con la Mocro Maffia.

MÓVILES ENCRIPTADOS

Los receptores del alijo utilizaban la costa malagueña como punto de encuentro para sus reuniones, desplazándose desde diversos países europeos hasta Málaga para coordinar los detalles de la operación de introducción de la cocaína en España.

La detención se produjo cuando los investigados se dirigían a Marbella en dos vehículos: una furgoneta que transportaba la droga y un coche de alta gama que actuaba como lanzadera, siendo interceptados en el aparcamiento del centro comercial durante el traspaso del estupefaciente.

En la operación se intervinieron además 5.690 euros en efectivo, 12 teléfonos móviles -algunos encriptados- y tres vehículos de alta gama. Las autoridades han emitido tres órdenes internacionales de detención contra otros miembros de la organización que se encuentran en paradero desconocido.

La operación ha sido cofinanciada con Fondos Europeos del Fondo de Seguridad Interior y ha contado con la colaboración de Europol, como parte de la estrategia de la UE para combatir las amenazas emergentes y proteger a los ciudadanos europeos.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2025
NBC/gja