Robo en el campo
Intervenidas en Sevilla más de 74 toneladas de aceitunas robadas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil ha intervenido, en dos operaciones en la provincia de Sevilla, más de 74 toneladas de aceitunas robadas, algo por lo que se ha detenido a 12 personas y otras 11 han sido encausadas.
Según informó este viernes el Instituto Armado, la primera de las actuaciones es la 'operación Alxaraf-Saco' y la segunda se trata de un robo de aceitunas en la localidad de Arahal. Ambas tienen en común que el producto sustraído era entregado en un centro de compra de productos del campo del municipio de Pilas (Sevilla).
En cuanto a la 'operación Alxaraf-Saco', esta se ha desarrollado en dos fases, en la primera de las cuales se detuvo en septiembre a ocho integrantes de una banda dedicada al robo en explotaciones agrícolas. El cabecilla de este grupo sustraía grandes cantidades de aceitunas que entregaba en el centro de Pilas.
Tras inspeccionar y registrar dicho almacén, se detuvo a su regente como presunto autor de delitos de receptación y contra la salud pública, al tiempo que se encausó a cuatro de sus hijos por colaborar en la compra de las aceitunas robadas.
Además, la Guardia Civil detuvo a otras tres personas e investigó a siete más por su participación en la compra-venta de las aceitunas sustraídas ilegalmente.
CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN
En el registro de un almacén se localizaron 374 bidones con 73.350 kilogramos de aceituna valorados en medio millón de euros y se levantaron actas por vertidos y una fosa séptica en mal estado, tras lo que se decretó el cierre del establecimiento y el ingreso en prisión del líder de los robos.
La 'operación Alxaraf-Saco' se enmarca en el plan de la Guardia Civil contra los hurtos en explotaciones agrícolas, en plena campaña de recolección de la aceituna.
En este contexto se sitúa también la segunda operación, en la que se arrestó a tres personas cuando sustraían aceitunas en la localidad de Arahal, momento en el que se dieron a la fuga en dos vehículos.
Los investigadores, ante la sospecha de que pudieran acudir al mismo centro de compra de Pilas que había sido clausurado días, acudieron al lugar donde fueron interceptados y detenidos. En total se han intervenido 1.270 kilogramos de aceitunas de la variedad manzanilla, valorados en 2.408 euros.
(SERVIMEDIA)
06 Oct 2023
NBC/pai