LOS INTERNISTAS PIDEN QUE SE PRIORICE EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD, MUY IMPORTANTE EN LAS PATOLOGIAS CARDIOVASCULARES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los médicos internistas reclamaron hoy priorizar el control de la obesidad, ya que es una de los principales causas del incremento del riesgo cardiovascular entre la población española, donde este tipo de patologías constituyen la primera causa de muerte.
Estos facultativos hicieron esta petición en a II Reunión de Riesgo Vascular, celebrada hoy en Palma de Mallorca, donde se han concentrado más de 300 especialistas de Medicina Interna de toda España para actualizar los conocimientos sobre el manejo del paciente con riesgo vascular y lograr así un mejor control.
La obesidad como responsable de un incremento del riesgocardiovascular fue uno de los aspectos centrales de la jornada, en la que se revisaron su dimensión epidemiológica así como las novedades fisiopatogénicas y terapéuticas que se han producido.
Se hizo hincapié en el papel "incuestionable" que la obesidad está jugando y va a jugar en los próximos años, por lo que se consideró "prioritario" su control.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen 12 millones de muertes a causa de las enfermedades cardiovasculares, que en España, al igual que en el resto de los países desarrollados, constituyen la primera causa de muerte.
Por ello, según afirma la doctora Carmen Suárez Fernández, coordinadora del Grupo de Riesgo Vascular de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), "fomentar el papel integradordel médico internista en la atención de los pacientes con riesgo cardiovascular en la práctica clínica diaria es uno de los objetivos de esta reunión de alto nivel científico".
De hecho, la patología cardiovascular constituye la causa más frecuente de ingreso en los servicios de medicina interna. Así, aproximadamente el 40% de los pacientes atendidos por el internista presentan patología cardiovascular.
En esta reunión, se han planteado diferentes actividades encaminadas aactualizar los conocimientos que se habían generado en el último añosobre el manejo de los diferentes factores de riesgo, como hipertensión o diabetes.
Asimismo, los especialistas reunidos confirmaron la modificación del estilo de vida como una herramienta fundamental para luchar contra la enfermedad cardiovascular, por lo que diferentes ponencias se han centrado en acercar al médico la forma práctica de realizar modificaciones en hábitos de vida nocivos del paciente, como el tabaco, el ejercicio o la dieta.
(SERVIMEDIA)
07 Feb 2006
IGA