INTERNET REVOLUCIONA EL SISTEMA DE ALERTA VETERINARIA, AL PERMITIR TOMAR DECISIONES CON INFORMACION EN TIEMPO REAL

- Explotaciones, mataderos y movimientos de animales comienzan a ser controlados "on line" por la Administración

MARID
SERVIMEDIA

La revolución Internet ha llegado a las explotaciones ganaderas de España a través del Sistema de Alerta Sanitaria Veterinaria (SASV), recientemente creado por el Gobierno y en fase de desarrollo en las diferentes comunidades autónomas, ya que permite a las autoridades tomar decisiones con información en tiempo real a la hora de combatir enfermedades ganaderas.

El SASV, que asimila los tradicionales programas nacionales de erradicación de enfermedades, se basa en un conjunto e planes de actuación y sistemas de información coordinados por un Comité Nacional adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Este Comité Nacional tiene el cometido de estudiar las medidas para controlar y atajar las enfermedades incluidas en los programas nacionales de erradicación (peste porcina clásica, fiebre aftosa, enfermedad de Newcastle e influenza aviar).

Asimismo, propondrá qué investigaciones epidemiológicas deben realizarse, elaborará un Plan Coordinado Estatal de Alrta Sanitaria y aprobará los planes de emergencias epizootiológicas, los de vacunación y los de diagnóstico urgente en todo el territorio nacional.

Un Servicio de Intervención Rápida adscrito a la Dirección General de Ganadería intervendrá directamente en situaciones de emergencia, en colaboración con los órganos competentes de las comunidades autónomas.

Para llevar a cabo estos objetivos, la Administración dispone de tres nuevas herramientas en el ámbito de Internet, que se unen a recursos e infaestructuras ya existentes, como los puestos de inspección fronterizos, los centros de limpieza y desinfección de vehículos utilizados en el transporte de animales y los laboratorios centrales de veterinaria de Algete (Madrid) y Granada.

LA RED AL SERVICIO DE LA SANIDAD ANIMAL

Estas tres aplicaciones de Internet a la sanidad animal son la red Animo, el sistema Simogan y el sistema de localización geográfica de explotaciones, mataderos e industrias.

Animo es un sistema de enlace entre las autoriades veterinarias locales de los Estados miembros de la Unión Europea, que con un sencillo formulario en forma de mensaje electrónico permite registrar y hacer un seguimiento en tiempo real de certificados sanitarios y del origen, destino y modo de transporte de animales y mercancías.

Simogan es un sistema de control del movimiento del ganado vacuno a partir del número de crotal (dispositivo de identificación en la oreja), que según la ley debe llevar todo ternero a partir de los seis meses de edad coo máximo. Este modelo es desarrollado por cada autonomía y en el caso de Castilla y León, que junto con Galicia es de las que poseen una cabaña más numerosa de bovino, mantener el Simogan supone a la Junta 2,4 millones de euros (400 millones de pesetas) anualmente.

Castilla y León, como otras comunidades con numerosa cabaña de ganado porcino, tiene previsto desarrollar en el futuro un sistema de control en línea de los movimientos de porcino, un Simopor.

El sistema de localización geográfica de eplotaciones, mataderos e industrias, basado en tecnología GPS de localización por satélite, se encuentra en fase de desarrollo en toda España, pero ya está funcionando en la provincia de Segovia, donde proliferan las granjas de cerdos.

Con esta herramienta las autoridades saben automáticamente qué explotaciones estarían incluídas en el perímetro de un kilómetro desde un foco de peste porcina, cuyo ganado debería ser sacrificado; qué granjas entrarían en el cordón sanitario de tres kilómetros de radio,con obligación de inmovilizar los animales, o cualquier otra zona que sea preciso delimitar.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2002
A