INTERMÓN OXFAM INAUGURA UN CENTRO DE AYUDA A LAS VÍCTIMAS EN LA INDIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las autoridades indias, Naciones Unidas y las principales ONG implicadas en la reconstrucción de la India tras el tsunami han puesto en marcha esta semana en Madrás un nuevo centro que servirá para coordinar toda la ayuda que recibe el país.
Según informó hoy Intermón Oxfam, en las nuevas instalaciones se desarrollará la estrategia conjunta de respuesta, así como los programas de prevención y preparación ante futuros desastres. El centro cuenta con apoyo de Oxfam Internacional, que ha aportado 60.000 euros.
Más de 2,5 millones de personas se han visto afectadas por el tsunami en India, uno de los países más castigados. En la fase de reconstrucción, las organizaciones deben hacer frente a una tarea de enorme magnitud, que implica la construcción de infraestructuras básicas o la recuperación de miles de empleos perdidos, de modo que la coordinación es indispensable para que ninguna comunidad salga perjudicada frente a las otras y para que los proyectos hagan sinergia unos con otros.
Una de las tareas prioritarias del centro consiste en relacionar los análisis de necesidades de la población con las posibilidades de actuación de las ONG. También es un centro de información sobre investigaciones y sobre legislación relacionada con los proyectos y la reconstrucción, y sirve de punto de reunión para los comités de coordinación generales y por sectores, que incluyen alojamiento; medios de vida; agua, saneamiento e higiene; e infancia.
Cuando se extinga su uso actual, el Centro de Recursos del Tsunami quedará como local para actividades de la población del estado de Tamil Nadu. Junto a Oxfam Internacional, cofinancian el centro el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y las ONG Save the Children, World Vision, Catholic Relief Services y Caritas India.
(SERVIMEDIA)
18 Ago 2005
G