PEKÍN 2008

INTERMÓN OXFAM Y ANNIE LENNOX PIDEN ACCESO UNIVERSAL AL TRATAMIENTO CONTRA EL SIDA

MADRID
SERVIMEDIA

La ONG Intermon Oxfam y la cantante Annie Lennox pidieron hoy acceso universal al tratamiento contra el sida, según informa esta ONG en una nota de prensa.

Intermón Oxfam en España advirtió de que "los fondos inadecuados e insuficientes y una estrategia agresiva por parte de las multinacionales farmacéuticas amenazan con hacer fracasar los esfuerzos para lograr el acceso universal para la prevención, cuidado y tratamiento contra el sida para el año 2010".

Durante una rueda de prensa ofrecida en la Conferencia Internacional del Sida, la cantante y embajadora de Oxfam Internacional, Annie Lennox, alabó los progresos logrados hasta la fecha, pero reclamó a los países ricos que se pongan en marcha de una manera mucho más activa.

"Si queremos conseguir la promesa de lograr un acceso universal para el tratamiento para el año 2010, la Conferencia del Sida debe despertar las conciencias de los líderes políticos para aumentar la ayuda contra el sida y hacer que esta ayuda sea más efectiva. Es inaceptable que tantas mujeres sufran por falta de tratamiento y cuidado", afirmó Lennox.

Oxfam Internacional ha señalado que "la falta de una ayuda planificada deja a los sistemas de salud sin personal sanitario, mientras las agresivas maniobras legales de las multinacionales farmacéuticas hace que las medicinas más importantes sean muy caras para las personas y los países más pobres".

El miembro observador de Oxfam y director de la organización mexicana Rostros y Voces, Carlos Zarco, dijo que "hace falta un 50% de la cantidad prometida actualmente para combatir el sida para cumplir el objetivo prometido de dar acceso universal al tratamiento para el año 2010. En 2008, Onusida calculó que se iban a quedar cortos en 8.000 millones de dólares y la brecha se incrementará si los donantes no cambian la actual tendencia".

La directora de Campañas y Estudios de Intermón Oxfam, Marta Arias, afirmó que "las compañías multinacionales farmacéuticas han desplegado un ejército de abogados para bloquear medicinas genéricas baratas, especialmente para el tratamiento de segunda línea. Los gobiernos de los países más ricos se les han unido para castigar a los países en desarrollo, que con buena fe tratan de lograr medicinas más baratas".

Arias valoró positivamente el compromiso de ayuda anunciado por la vicepresidenta primera del Gobierno español, Teresa Fernández de la Vega, si bien reclamó una mayor estabilidad en estos fondos y un compromiso activo de España con el acceso a los medicamentos genéricos.

La experta en Salud de Oxfam Internacional, Mohga Kamal- Yanni, aseguró que "afrontar la crisis de personal especializado en África Subshariana requiere financiación planificada a largo plazo para que estos países puedan entrenar, contratar y retener a su personal, especialmente las trabajadoras del sector salud en las áreas rurales".

Asimismo, el responsable del programa global de Sida de Oxfam, Wasai Jacob Nanjakululu, señaló que "sólo dos países africanos, Bostwana y Gambia, han cumplido sus promesas de dedicar el 15% del presupuesto nacional a salud. África debe cumplir su parte y reducir la brecha de financiación para lograr el acceso universal al tratamiento".

(SERVIMEDIA)
05 Ago 2008
M