INTERMÓN OXFAM ADVIERTE DEL RIESGO DE CRISIS ALIMENTARIA EN GUATEMALA HASTA 2006 SI NO LLEGA AYUDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Intermón Oxfam adviertió hoy del riesgo de crisis alimentaria en Guatemala hasta finales de 2006 si no llega ayuda adecuada a las familias afectadas por el huracán "Stan".
La ONG destacó en una nota que los campesinos indígenas han perdido la cosecha anual de maíz tras el huracán, por lo que es necesario que la ayuda no se limite a las infraestructuras.
Intermón Oxfam, en coordinación con Oxfam Internacional y organizaciones locales con las que trabaja hace tiempo, puso en marcha esta madrugada el envío de 45 letrinas portátiles para mejorar las condiciones sanitarias y prevenir epidemias en los albergues de Santiago Atitlán, ciudad en la que han buscado refugio cientos de personas llegadas de comunidades arrasadas.
En total, en todo el país, se han abierto 140 refugios temporales -principalmente en escuelas, iglesias, pabellones deportivos y salones municipales- donde se alojan 120.000 personas que han perdido sus hogares.
Además, el Comité de Ayuda Campesina, organización local con la que trabaja Intermón Oxfam, ha enviado un cargamento con 4 toneladas de maíz donados por otros campesinos de zonas no afectadas.
En los próximos días, se repartirán nuevos cargamentos de maíz y ropa con destino a Sololá, uno de los departamentos más afectados. En 16 municipios de otros 6 departamentos están poniendo en marcha la distribución de agua, víveres, ropa, medicamentos y herramientas para 13.800 personas.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 2005
G