TSUNAMI

INTERMON DENUNCIA QUE "NI UN SOLO EURO" DE LOS 50 MILLONES EN CREDITOS OFRECIDOS POR ESPAÑA HA LLEGADO A LA ZONA

- El 70% de la ayuda española se realizó a través de créditos FAD que los países afectados no han aceptado

MADRID
SERVIMEDIA

Un año después del "tsunami" que arrasó las costas del sudeste asiático, Intermón Oxfam ha denunciado que "ni un sólo euro" de los 50 millones en créditos ofrecidos por el Gobierno español para paliar las consecuencias del maremoto ha llegado a su destino.

En el balance que ha hecho la ONG de las actuaciones llevadas a cabo un año después de la tragedia, Intermón recuerda que el 70% de la ayuda humanitaria española se realizó a través de los créditos FAD, una ayuda que los países afectados no han aceptado.

El informe hecho público por Intermón Oxfam, titulado "Los FAD se quedan en casa", explica que con esa forma de ayuda a través de los créditos se obliga a países que acaban de sufrir un desastre a endeudarse en el momento en el que más necesitan todos sus recursos para atender a la población y hacer frente a la reconstrucción.

Además, añade el documento, los créditos encarecen la ayuda o hacen que sea totalmente inadecuada, porque son créditos que, en su mayoría, están condicionados a la compra de productos españoles, a menudo más caros que los locales y no adaptados a las necesidades de la población afectada.

"Los FAD son herramientas diseñadas para promover la internacionalización de las empresas españolas y no la asistencia humanitaria o el desarrollo. No son un instrumento adecuado, y menos si se anuncian en fase de emergencia", aseveró Irene Milleiro, responsable de Acción Humanitaria en el departamento de Campañas y Estudios de Intermón Oxfam.

Frente a esta fórmula, Intermón propone al Gobierno español que convierta esos 50 millones de euros en una donación para el recién reformado Fondo de Naciones Unidas para Emergencias, "que sirve para atender de forma inmediata y eficaz a cualquier crisis, incluidas las olvidadas".

EL PAPEL DE LOS MILITARES

Por otra parte, el informe también analiza la participación de las Fuerzas Armadas en esa respuesta de emergencia y califica de "positiva y relevante" la participación de tres aviones y dos Hércules en la distribución de ayuda humanitaria en Indonesia en las semanas posteriores al desastre.

Sin embargo, no considera apropiado el envío del buque "Galicia". "El enorme coste del envío del buque 'Galicia', con 600 efectivos a bordo y 65 toneladas de ayuda humanitaria, no compensa el tiempo que pasaron actuando en la región, apenas un mes y medio", señaló Milleiro.

Respecto al coste global de la operación de las Fuerzas Armadas, que según señalan ha alcanzado los 8 millones de euros, Intermón lamenta que haya sido un millón de euros más que la ayuda humanitaria y a la reconstrucción presupuestada por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), "el organismo que debería tener el protagonismo en estas respuestas humanitarias". Hay un "peso excesivo" de las Fuerzas Armadas, lamentan.

Por último, el informe plantea diversos retos para superar las deficiencias en la respuesta española a este tipo de crisis. Entre otras cuestiones, señala que es imprescindible que el Gobierno aumente los fondos destinados a ayuda humanitaria hasta el 7 por ciento de la Ayuda Oficial al Desarrollo neta; más aportaciones españolas a los llamamientos de Naciones Unidas, y que los fondos sean gestionados en su mayoría por la AECI.

"En Intermón Oxfam creemos que el Gobierno tiene el reto de responder a las emergencias con la misma rapidez y generosidad con la que reacciona la sociedad española", concluye la ONG.

(SERVIMEDIA)
25 Dic 2005
SBA