MADRID

INTERMON DENUNCIA LAS CONDICIONES LABORALES EN LAS FACTORIAS QUE FABRICARON LAS PULSERAS DE SU CAMPAÑA CONTRA LA POBREZA

MADRID
SERVIMEDIA

La ONG Intermón Oxfam ha denunciado las pésimas condiciones laborales de las factorías en las que se fabricaron las pulseras de su campaña para la lucha contra la pobreza "Make Poverty History", en la que también participan las ONG británicas Cafod y Christian Aid.

Las pulseras eran símbolo de la campaña y fueron promocionadas por relevantes figuras de la actualidad británica. Su precio de venta era de 1,45 euros y de esta cantidad 1 euro se destinaba a la labor de las ONG.

Según publica hoy "The Independent", dos informes han revelado que las condiciones de trabajo en las dos factorías chinas en las que se fabricaban los brazaletes violaban la normativa laboral de aquel país y la de la organización Ethical Trading Initiative, que promueve prácticas laborales justas en el ámbito internacional.

En la fábrica Tat Shing Rubber de la localidad china de Shen Zen, los empleados trabajaban siete días a la semana, sin vacaciones anuales ni derecho de asociación, y con malas condiciones de seguridad e higiene en el trabajo, mientras que en la de la localidad de Fuzhou los empleados cobraban por debajo del salario mínimo interprofesional y se les practicaban deducciones salariales por razones disciplinarias.

Las tres ONG están realizando investigaciones para determinar las causas por las que no se realizaron auditorías completas de estas empresas antes de la adjudicación de los contratos. También están trabajando con los directivos de las dos fábricas para mejorar las condiciones de trabajo en ellas.

Desde el inicio de la campaña, el pasado mes de enero, se han vendido unos tres millones de pulseras, de las que 2.120.000 fueron producidas en China.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2005
LVR