INTERMON CRITICA AL GOBIERNO POR DAR CREDITOS Y NO DONACIONES A LOS PAISES AFECTADOS
- La ONG dice que esta fórmula sólo agranda la deuda externa de las naciones destinatarias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Intermón Oxfam criticó al Gobierno español por ayudar a los países del sureste asiático afectados por el maremoto mediante la fórmula de créditos, y no la de donaciones o condonaciones de deuda, como la mayoría de Estados desarrollados.
José María Vera, director de Investigaciones de la organización, manifestó en un comunicado que el Ejecutivo español ha optado por dar el 90% de su ayuda a través de créditos, cuando es un mecanismo que no hace más que aumentar la deuda externa de las naciones sacudidas por la catástrofe.
"La respuesta económica del Gobierno español a los países afectados no cumple las expectativas", señaló Vera. "Se corre el riesgo de caer en los mismos errores de antes".
La ayuda oficial española asciende a 53 millones de euros. De éstos, sólo 5 millones son en forma de donación y los 48 millones restantes son créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), según la ONG.
"Esta apuesta por el crédito FAD es, cuanto menos, sorprendente", añadió Vera, "visto que la primera versión oficial del nuevo Plan Director de Cooperación expresa de manera clara que 'por definición, los fondos dedicados a ayuda humanitaria serán no reembolsables y desvinculados'".
Intermón Oxfam hizo público recientemente un estudio en el cual se concluye que el crédito FAD no sirve para las ayudas de emergencia. Seis años después del huracán Mitch -donde hubo el mismo tipo de ayuda- la gran mayoría de los fondos siguen sin ejecutarse en Centroamérica.
(SERVIMEDIA)
01 Ene 2005
JRN