DIA MUJER

INTERIOR ULTIMA UN PROGRAMA ESTRATÉGICO DE LUCHA CONTRA LA TRATA DE MUJERES Y NIÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Interior, José Antonio Alonso, desgranó hoy el programa estratégico de su departamento para luchar contra la trata de mujeres y niños, y reforzar la protección y asistencia a las víctimas, que tendrá un presupuesto, en lo que se refiere a la Policía y a la Guardia Civil, de 20 millones de euros, en el período 2006-2009.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, el responsable de la seguridad del Estado presentó en el Senado un plan del Gobierno que pretende luchar contra las mafias que se dedican a la explotación sexual de mujeres y niños, que mueven cerca de 30 millones de dólares anuales en todo el mundo, y ayudar a las víctimas de estas redes, que superan las 200.000 en toda Europa.

Solo en España, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desarticularon, el pasado año, 160 redes vinculadas con estos delitos y detuvieron a 889 personas relacionadas con estos grupos, según los datos de Interior.

El ministro Alonso confirmó la labor "firme y decidida" de su departamento para acabar con el tráfico de seres humanos y anunció que el plan prevé un incremento de 200 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil dedicados específicamente a estas misiones. Hizo hincapié en que en intervenir a estas redes se perfeccionarán los controles en puertos y aeropuertos.

El plan, según explicó Alonso, se desarrollará en cinco grandes áreas: prevención y sensibilización; medidas de educación y formación; medidas de asistencia y protección a las víctimas; medidas legislativas y procedimentales; y medidas de coordinación y cooperación.

En un día especialmente simbólico para las mujeres, el ministro de Interior aseguró que "estamos ante un problema muy serio, en el que el Ministerio de Interior quiere aportar su grano de arena y luchar con toda determinación contra esta lacra".

Alonso puso especial énfasis en la protección que el Gobierno dispondrá para las víctimas de estas redes, para que denuncien a sus verdugos y puedan colaborar con la policía y con la justicia en la persecución de estos delitos de una manera segura, en especial protegiendo su identidad.

Asimismo, anunció que la policía reforzará la vigilancia en Internet para localizar páginas en las que se trafique con imágenes de pornografía infantil.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2006
M