Terrorismo

Interior traslada a las cárceles vascas a Parot, ‘Txapote’ y otros once etarras

MADRID
SERVIMEDIA

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el Gobierno Vasco han acordado el traslado a las cárceles de esta comunidad de otros trece presos etarras, entre los que están Henri Parot, Xabier García Gaztelu, alias ‘Txapote’, y Jon Bienzobas.

Según informó Instituciones Penitenciarias este miércoles, los otros once etarras trasladados son Aitor Aguirrebarrena Beldarrain, Ismael Berasategui Escudero, Manex Castro Zabaleta, Óscar Celarain Ortiz, Juan Manuel Inciarte Gallardo, Félix Alberto López de Lacalle Gauna, Eider Pérez Aristizabal, Juan Luis Rubenach Roiz, Jon Igor Solana Matarrán y José Antonio Zurutuza Sarasola.

El hecho de que estos terroristas pasen a depender ahora del Ejecutivo vasco permitirá que sea el Gobierno de Íñigo Urkullu el que decida sobre los permisos penitenciarios y el eventual pase al tercer grado de estos condenados.

ELEVADAS CONDENAS

Respecto al historial de los más conocidos de 13 etarras, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias recordó que Bienzobas, que deja la cárcel de Dueñas (Palencia), ingresó en prisión el 3 de enero de 2018 y cumple una condena (no consta acumulación jurídica) de 266 años por asesinatos, delitos de terrorismo y depósito de armas y explosivos.

‘Txapote’, que estaba ahora en el Centro Penitenciario Madrid VII (Estremera), entró en la cárcel el 15 de diciembre de 2005 y cumple una condena acumulada de 30 años por asesinatos, secuestro terrorista, delitos de atentado, de asociación ilícita, depósito de armas, robo, falsificación, estragos, incendios y daños. Este terrorista cumplirá las tres cuartas partes de la condena en agosto de 2023.

A su vez, Parot, que estaba en el Centro Penitenciario de León, empezó a cumplir condena el 7 de abril de 1990 y cumple una condena acumulada de 41 años por asesinatos, homicidios, atentados, organización terrorista, colaboración con banda armada, estragos, lesiones, falsificación y tenencia de explosivos y armas. Cumplió las tres cuartas partes de la condena en mayo de 2018.

(SERVIMEDIA)
31 Ago 2022
NBC/clc