INTERIOR SACARA A CONCURSO EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA POLICIAS ANTES DE FIN DE AÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministerio de Justicia e Interior sacará a concurso la adjudicación de un seguro de responabilidad civil y defensa jrídica para los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía antes de fin de año, lo que podría evitar el embargo de sus nóminas a varias decenas de funcionarios involucrados en accidentes de trabajo cuyas multas no asume Interior.
Según indicaron a Servimedia fuentes de dicho departamento, la convocatoria del concurso saldrá publicada en el Boletín Oficial del Estado antes de que finalice el mes de diciembre y la partida presupuestaria destinada a cubrir este gasto no podrá exceder los 700 millones depesetas.
Interior espera que el nuevo seguro esté formalizado antes de marzo, pero las fuentes sindicales consultadas por esta agencia indicaron que, dada la escasa cuantía de la dotación económica que el ministerio está dispuesto a destinar a este contrato, es posible que el concurso quede desierto.
La Policía contaba con el apoyo de Interior en el pago de esas multas hasta la llegada del nuevo equipo al ministerio hace un año y medio. Desde entonces, la suscripción de un nuevo seguro se ha convrtido en una de las principales reclamaciones de los sindicatos de la Policía que han venido denunciando sistemáticamente el embargo de las nóminas de funcionarios multados por accidentes de trabajo.
En estos momentos una veintena de agentes de policía corren el riesgo de ver embargadas sus nóminas por orden judicial al no hacerse cargo la Dirección General de la Policía de las indemnizaciones que les fueron impuestas como responsabilidad civil por daños a terceros en accidentes de circulación o de oto tipo durante el desempeño de sus labores.
PRESION
Como medida de presión, los sindicatos de policía han amenazado con dejar de patrullar en las calles y han recomendado a todos sus afiliados que conduzcan con prudencia y no se jueguen el sueldo por llegar con urgencia.
Según han venido denunciando las organizaciones sindicales, la llegada de Juan Alberto Belloch al Ministerio de Interior supuso el cese del pago de las multas impuestas a los policías que conducen coches del cuerpo en caso de acidente.
Estos pagos se hacían con cargo a los fondos reservados, previa presentación de un informe detallado sobre los hechos ante la Dirección General de la Policía, práctica que fue erradicada con la llegada de Belloch.
En la actualidad, los agentes encargados de conducir vehículos en acto de servicio están cubiertos por un seguro a terceros que corre con las indemnizaciones por daños a personas o a cosas afectadas en los accidentes de tráfico en los que participen coches de titularidad estata, así como las costas judiciales de los procesos.
También están cubiertos los agentes acompañantes pero no el conductor, ni en caso de lesiones ni en caso de muerte. La Dirección General de la Policía tampoco corre con el pago de multas impuestas por resolución judicial al conductor del coche, que se ve obligado a pagar estas cantidades de su bolsillo.
Este régimen en el uso de coches de titularidad estatal afecta a la Policía, la Guardia Civil y el Ejército, aunque han sido los sindicatos policiles los más activos en la denuncia de esta situación.
Fuentes sindicales citaron como ejemplo el caso de un policía de Camas (Sevilla) que fue multdo con 50.000 pesetas por los daños ocasionados durante una intervención policial. La sanción fue abonada por el alcalde de Camas, que felicitó al agente por su intervención.
Sin embargo, el policía fue condenado a pagar más de 130.000 pesetas por los desperfectos causados en la operación policial, por lo que el juez ordenó embargarle 30.000 pesetas desu nómina hasta satisfacer esa cantidad.
Se da la circunstancia de que algunos de los policías afectados se han negado a abonar los importes de estas penalizaciones y han sufrido embargos o arresto sustitutorio.
(SERVIMEDIA)
08 Dic 1995
SGR