Violencia de género
Interior retira el "nivel de riesgo no apreciado" para proteger mejor las víctimas de violencia de género
- En el nuevo sistema Viogén 2
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la de Igualdad, Ana Redondo, presentaron este miércoles el nuevo sistema Viogén 2 para mejorar la protección de las mujeres víctimas de la violencia de género, que incluye el Protocolo 25 por el que desaparece el "nivel de riesgo no apreciado". Ahora los cuatro niveles de riesgo serán: bajo, medio, alto y extremo.
El nivel bajo se subcalificará a efectos de gestión del riesgo en dos niveles en virtud de la existencia o no de medidas judiciales en vigor, explicó Interior.
Así, VioGén 2 incorpora una mejor calibración de los algoritmos que determinan los niveles de riesgo, "lo que reduce el riesgo de error en la valoración realizada", destacó el ministro de Interior. Sus mejoras de carácter técnico y funcional a distintos niveles permitirán incrementar la gestión práctica, mejorar los canales de colaboración con otras instituciones e interconectar bases de datos relacionadas con la lucha contra la violencia de género.
En este sentido, Redondo abogó por mejorar la coordinación institucional que "hemos visto que falla y lo hemos analizado en las reuniones de los gabinetes de crisis y que esperemos que a partir de ahora con Viogén 2 y el Protocolo 25 mejore".
El Protocolo 25 fue aprobado por la Secretaría de Estado de Seguridad para "integrar, refundir y actualizar toda la normativa e instrucciones dictadas en la materia desde 2018" y aborda cuestiones que afectan al trabajo diario de las unidades policiales en el tratamiento específico de ciertos casos de violencia de género, para lo que clasifica y estructura tanto las medidas policiales de protección de obligado cumplimiento según cada nivel de riesgo, como la elaboración del Plan de Seguridad Personalizado de Protección.
Así, define pautas específicas para la correcta creación, actualización y gestión de los casos de violencia de género en el sistema VioGén-2 por parte del personal y unidades policiales, alineadas con los estándares establecidos por la normativa sobre protección de datos personales, dado que muchos de los datos tratados pertenecen a categorías especiales que exigen un estricto cumplimiento de los principios de confidencialidad y seguridad.
RIESGO
La gran novedad es que desaparece el nivel de riesgo 'no apreciado', por lo que los casos se distribuyen en cuatro niveles de riesgo: bajo, medio, alto y extremo. También se persigue que a partir de ahora se reduca el tiempo para las valoraciones policiales de evolución del riesgo (VPER) tras una nueva denuncia y se simplifican actuaciones para ejecutar las reevaluaciones periódicas de riesgo.
En aquellos casos identificados por el sistema como de mayor riesgo pare la víctima se establecerá un periodo más prolongado para que el agente encargado de implementar las medidas de protección lleve a cabo la reevaluación sistemática, al objeto de evitar una caída acusada y garantizar una protección más efectiva.
Así mismo, incluye un apartado especifico sobre medidas de protección ante la presencia de menores que conviven en el hogar y recoge la necesidad de adoptar estrategias especificas y establece medidas de ciberseguridad en un contexto donde el uso de los dispositivos electrónicos y las redes sociales pueden representar un riesgo adicional.
Tanto Marlaska como Redondo enfatizaron que "Viogén salva vidas" y que con la mejora que presentaron hoy será aún más fiable porque, como destacó el titular de Interior, se han "enriquecido los algoritmos del sistema con la empatía de las personas que trabajan en la lucha contra la violencia machista".
Señaló que el nuevo sistema y el Protocolo 2025 forman un “pack indisociable” y ayudarán a reducir la cifra de mujeres asesinadas, que en 2024 fueron 47. Destacó que estos crímenes fueron “47 derrotas” del sistema democrático, a las que se suman las de nueve menores que fueron objeto de la violencia vicaria.
"La erradicación de la violencia de género es un compromiso de Estado", agregó Marlaska, quien pidió a la titular de Igualdad que impulse la renovación del Pacto de Estado contra la violencia de género porque es necesario renovarlo y renovar el compromiso de todas las instituciones y organizaciones sociales y ciudadanía. "La violencia de género no puede resolverse solo por vía policial y penal. El terrorismo machista es uno de los ataques más graves que sufre el Estado de derecho", concluyó.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2025
MAN/NBC/clc