Cartas bomba
Interior no ve “entidad” en la oleada de cartas bomba como para estudiar un aumento de la amenaza terrorista
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio del Interior considera que las cinco cartas con material pirotécnico recibidas en los últimos días en sedes de diferentes organismos oficiales “no tienen entidad” suficiente como para analizar un aumento de la amenaza terrorista en España.
Así lo indicó este jueves el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, en una rueda de prensa en la sede de Interior para explicar que se recibieron paquetes de este tipo el 24 de noviembre en la Presidencia del Gobierno; este miércoles en la Embajada de Ucrania y una empresa de armamento de Zaragoza; y este jueves en la base aérea de Torrejón y el Ministerio de Defensa.
Pérez lanzó un “mensaje de tranquilad” a la sociedad porque las Fuerzas de Seguridad del Estado tienen la “profesionalidad y eficiencia” necesaria para hacer frente a este problema y dar protección frente a este fenómeno.
Al mismo tiempo, señaló que Interior considera que, en estos momentos, estos hechos relacionados “no tienen entidad” como para convocar a los expertos que analizan si debe aumentarse en España la alerta contra la amenaza terrorista.
SEGURIDAD EN LAS EMBAJADAS
Asimismo, comunicó que este miércoles, tras la explosión del paquete en la Embajada de Ucrania, se procedió a aumentar la seguridad en las delegaciones diplomáticas en España y otros lugares de “especial protección”.
Sobre el conjunto de los paquetes bomba recibidos, Pérez explicó que los cinco conocidos hasta este jueves son de carácter similar, lo que implica que todos son marrones y contienen en su interior una sustancia pirotécnica. Indicó que esto supone que, de explotar, pueden provocar una deflagración, es decir, una llamarada, pero no una explosión, que destruiría lo que tiene a su alrededor.
Añadió que las investigaciones policiales se están iniciando y que no podía aportar más datos sobre el remitente de los envíos, sobre si contienen metralla o si tienen huellas de quien los haya confeccionado. No obstante, explicó que los paquetes fueron remitidos por correo ordinario y que uno de ellos ha sido desactivado para analizar su contenido y obtener pistas para la investigación.
Sobre el paquete recibido en La Moncloa el pasado 24 de noviembre, apuntó que, tras detonarse el mismo de forma controlada, se iniciaron las investigaciones policiales. Estas pesquisas se trasladaron este miércoles a la Audiencia Nacional al entender que la carta enviada a, presidente, Pedro Sánchez, tenía “similitud” con la de la Embajada de Ucrania y los otros envíos.
Además, el secretario de Estado informó de que le constaba que en las últimas horas desde La Moncloa se habían puesto en contacto con el “equipo” del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para comentar esta oleada de paquetes bomba.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2022
NBC/clc