INTERIOR NEGOCIA CON EL GOBIERNO VASCO MANTENER LA ESCOLTA A LOS CARGOS ELECTOS DEL PP EN EUSKADI
-Martí Fluxa se niega a desvelar si será el mediador del Gobierno en los contactos con ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado para la Seguridad, Ricardo Martí Fluxa, admitió hoy que ya se han iniciado conversaciones entre el el ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, y su homólogo en el Gobierno vasco, Juan María Atutxa, para garantizar la seguridad de los cargos electos del PP en Euskadi que deseen mantener su escolta.
Martí Fluxá explicó hoy en la Universidad Carlos III d Getafe (Madrid), tras la clausura de un seminario sobre el papel de la Guardia Civil en materia de seguridad europea, en el que han participado 150 especialistas, que desde Interior ya se ha transmitido al Gobierno vasco su inquietud ante la intención de la Ertzaintza de retirar la escolta a la mayoría de los cargos del PP, a raíz de la nueva situación política surgida tras la tregua de ETA.
"Mayor Oreja ha tenido una conversación sobre ese tema con el consejero vasco, Juan María Atutxa, y yo mismo cn José Manuel Martiarena, viceconsejero de Interior vasco", subrayó el secretario de Estado para la Seguridad.
Martiarena y el director de Seguridad Ciudadana de Euskadi, Adolfo Alustiza, comunicaron la pasada semana a la dirección del PP vasco la intención de retirar la escolta de la Ertzaintza a la mayoría de los electos del partido, alegando que "la conyuntura política vasca ha cambiado con motivo de la tregua de ETA".
El presidente del Partido Popular del País Vasco, Carlos Iturgaiz, comunicóla decisión a los afectados, al tiempo que mostró su disposición a dotar de guardaespaldas privados o agentes del Cuerpo Nacional de Policía a quienes lo deseen.
NEGOCIACIONES
Martí Fluxa se negó a hacer referencia alguna al comunicado de ETA ni a nada referido a un posible campo de negociación entre la banda terrorista y el Gobierno. Tampoco quiso confirmar si será él o no quien se convierta en el mediador del Ejecutivo en las posibles conversaciones con el entorno etarra.
El responsable de Inerior zanjó este asunto diciendo: "Después de las sucesivas declaraciones del presidente del Gobierno, cualquier otra afirmación sobra. Aznar ha sido clarísimo y ha expresado de forma meridiana cuál es nuestra posición, la posición del Gobierno".
Ante la insistencia de los periodistas por arrancarle alguna declaración relacionada con las negociaciones entre el Gobierno y el entorno etarra, Martí Fluxá esquivó este asunto y derivó la conversación con los informadores hacia otros derroteros deportivos. En este sentido, el "número dos" de Interior se refirió al partido de fútbol disputado ayer entre el Real Madrid y el Sturm Graz: "El resultado fue 5 a 1 o 1 a 5, según como se mire, y yo creo que el Real Madrid ha hecho uno de los mejores partidos de las últimas semanas", sentenció.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 1998
M