Interior habilita el (91)3712410 para delatar a los terroristas ---------------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los miembros de la lucha contraterrorista que trabajan en la captura de los etarras autores del atentado con coche-bomba del pasado lunes en Moratalaz (Madrid) "sospechan" que estos disponen de algún piso francopara ocultarse hasta que pase el "shock" social por el crimen, según aseguraron hoy a Servimedia fuentes del Ministerio del Interior.
"Pensamos que tienen algún tipo de infraestructura y eso significa un sitio donde esconderse. Pero sólo son sospechas y nada más que eso", advirtieron las mismas fuentes.
Aprovechando esta indignación de la ciudadanía, el departamento que dirige José Luis Corcuera se apresuró anoche a hacer públicos los nombres y fotografías de dos de ellos, ya identificados, José avier Arizcúren Ruiz, alias "Josetxo", de 34 años, y María Soledad Iparraguirre Guenechea, alias "Elízabeth", de 31 años.
Ambos integraron el "comando Araba" hasta su desarticulación, en 1990, junto a otro etarra ya capturado, Juan Carlos Arruti Azpitarte, alias "Paterra". Lograron huir a Francia con un historial a sus espaldas de cinco asesinatos, en el caso de Arizcúren Ruiz, y de tres, Iparraguirre Guenechea, según datos policiales
Desde anoche, carteles con sus fotos cuelgan las paredes de lo principales edificios oficiales del Estado y lugares públicos (estaciones), y además, la Dirección General de la Policía habilitó hoy una línea telefónica, la (91) 3712410, para que los ciudadanos que dispongan de alguna información sobre el paradero de los dos terroristas se la faciliten a las Fuerzas de Seguridad.
Los servicios de información de la lucha contraterrorista pensaron que los atentados de envergadura cometidos fuera del País Vasco después del 29 de marzo (caída del colectivo `Artapalo') como el asesinato de un coronel en salamanca o la colocación de otro coche bomba, hace dos meses en Madrid, fueron cometidos por ciudadanos franceses de un "comando itinerante".
EXPERTOS EN "COCHES-BOMBA"
Sin embargo, una carta incautada el 5 de junio en Paris al etarra Miguel Gil Cervera, revelaba la existencia de un nuevo "comando Madrid", integrado por personas de nacionalidad española y que saben hablar euskera.
La confusión inicial vino dada porque la Policía tenía constancia de que los membros del comando hablaron en alguna ocasión en francés, extremo que se explica por el hecho que en "Josetxo" y "Elizabeth" han estado desde 1990 (cuando cayó el "comando Araba") hasta ahora, en los "taldes de reserva" de ETA, en el País vasco-francés.
Según fuentes antiterroristas, los dos son expertos en la técnica del coche bomba (habitual en el desaparecido "comando Araba") en sus dos versiones: vehículo cargado de explosivos o artefacto colocado mediante imán en los bajos del coche, más conocidoen el argot policial como "lapa".
El hecho de que el pasado lunes utilizaran alrededor de 30 kilogramos de explosivo plástico en el atentado que costó la vida al subteniente músico de la Guardia Civil, Miguel Miranda Puertas, de 64 años, e hirió gravemente al cabo Julián de Lacalle Martín, ha hecho pensar a expertos antiterroristas, según publica hoy "El País", que los terroristas planeaban una masacre de mayor envergadura.
Las mismas fuentes argumentan que esa cantidad de explosivo es excesiva s el objetivo era solo la pareja de la Benemérita y además el momento elegido para atentar, las 14.30 horas, aproximadamente, es crítico en cuanto a presencia de gente en la calle.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 1992
G