Interior ha prohibido sólo una de las 141 manifestaciones ---------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, manifestó hoy en el Congreso que no está "satisfecho" por el desarrollo de la jornada de huelga general en el País Vasco, porque "algunos han generado en algunos ciudadanos un temor que les ha conducido a cerrar sus tiendas después de haberlas abierto".

Durante su comparecencia en el pleno del Congreso, donde respondió a una pregunta de la diputada de IU Cristina Almeida, Corcuera negó haber dad instrucciones a los gobernadores civiles para que prohíban las manifestaciones en favor de la huelga.

Informó que de las 141 manifestaciones convocadas para mañana, sólo una se ha prohibido "porque en el lugar donde se planteaba podía generar coacción" y otras tres han sido alteradas en la hora de celebración.

El ministro añadió que visto lo sucedido hoy en algunas localidades del País Vasco, "es correcto prohibir las manifestaciones que pretenden coaccionar o crear tensión".

En declaracions a los periodistas, Corcuera volvió a emplazar a los sindicatos a que mañana defiendan con el mismo empeño el derecho de huelga y el derecho a acudir al trabajo.

"Aquí no valen bromas, como ha hecho algún sindicalista diciendo que quien está creando condiciones para la violencia es el Gobierno. El Gobierno respeta el derecho a estar en huelga y a trabajar", añadió el titular de Interior.

Aseguró que se aplicará la Ley de Seguridad Ciudadana contra todo el que "ejerza una actividad contraria a nustro ordenamiento jurídico".

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 1992
JRN