INTERIOR CONVOCA POR PRIMERA VEZ EL CONSEJO DE POLITICA DE SEGURIDAD, ORGANO DE COORDINACION ENTRE ESTADO Y AUTONOMIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, presidirá mañana lunes, día 28, la reunión constitutiva del Consejo de Política de Seguridad (CPS), máximo órgano de coordinación en materia de seguridad pública del Estado y las comunidades autónomas.
En la reunión participarán los responsables de Interior de todas las comunidades y ciudades autónomas. También ha sido invitado el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Francisco Vázquez.
El CPS está previsto en el artículo 48 de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (LOFCS), aprobada en el año 1986, pero su constitución no se ha llevado a cabo desde entonces, según informó interior.
Con la reunión del lunes, el Ministerio del Interior pondrá en marcha un importante instrumento para el desarrollo de una política de seguridad pública basada en la coordinación, la cooperación y el reconocimiento entre todas las instituciones encargadas de garantizar la seguridad de los ciudadanos.
La LOFCS define el CPS como un órgano netamente político, de deliberación e informe, pero no ejecutivo.
Entre sus competencias están: aprobar los planes de coordinación en materia de seguridad e infraestructura policial; informar de las plantillas de los diferentes cuerpos policiales, estableciendo el número máximo de sus respectivos efectivos; aprobar directivas y recomendaciones de carácter general; informar sobre las disposiciones que dicten las comunidades autónomas en relación con los cuerpos policiales que ya existen e informar los acuerdos de cooperación en materia de seguridad entre el Estado y las comunidades autónomas.
Además, corresponde al CPS la elaboración y aprobación de un reglamento para su régimen interior.
COMPOSICION
El CPS está presidido por el ministro del Interior e integrado por los consejeros autonómicos (incluidas Ceuta y Melilla) que tienen bajo sus competencias los temas de seguridad. En la reunión participan igualmente el secretario de Estado de Seguridad y los directores generales de la Policía y de la Guardia Civil.
Además, aunque la LOFCS no contempla la presencia de representantes municipales en el Consejo, el Ministerio y las comunidades autónomas han acordado la presencia del presidente de la FEMP como representante de las entidades locales, que a través de las policías locales juegan un papel esencial en el modelo de seguridad español.
Durante la reunión constitutiva, los responsables de seguridad analizarán la situación de la seguridad en España, haciendo especial hincapié en las amenazas y respuestas frente a ellas y a la evaluación de la lucha contra el terrorismo y la criminalidad, y abordarán los aspectos esenciales de la política de seguridad pública puesta en marcha por el Gobierno.
"LA COORDINACION ES CAPITAL"
El ministro Alonso, que anunció el pasado mes de diciembre en el Congreso su intención de convocar la reunión constitutiva del CPS, ha reiterado en diversas ocasiones que "en un Estado con pluralidad de policías, la coordinación es el tema capital en la gestión de la seguridad del Estado y la seguridad ciudadana". Por ello, considera que el CPS es un instrumento prioritario que es imprescindible impulsar.
Durante la reunión, el ministro Alonso trasladará a las comunidades autónomas y a los representantes de los municipios su intención de "optimizar la política de seguridad del Estado" a través de la coordinación y el trabajo conjunto que permitan garantizar el máximo nivel de seguridad a los ciudadanos.
En este sentido durante la reunión se analizarán las fórmulas que permitan aumentar la colaboración entre todas las policías del Estado en materia de policía científica, de lucha contra la droga y contra la violencia de género.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 2005
J