INTERIOR ASEGURA LA GUARDIA CIVIL ACTUÓ DE MANERA PROPORCIONADA Y AJUSTADA A LA LEGALIDAD ANTE LAS AVALANCHAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio del Interior difundió hoy una nota en la que ratifica que la Guardia Civil actuó de manera proporcionada y en todo momento ajustada a la legalidad para hacer frente a los intentos de entrada masiva inmigrnates irregulares que se produjeron en lso perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla hace algunas semanas.
Interior hace esta ratificación después de que Aministía Internacional haya denunciado en rueda de prensa esta mañana los malos tratos que la Guardia Civil y la Gendarmería de Marruecos han dado a inmigrantes que intentaban saltar la valla del perímetro fronterizo.
"La Guardia Civil utilizó exclusivamente los medios antidisturbios reglamentarios para hacer frente a las avalanchas de inmigrantes que pretendían vulnerar de manera masiva el sistema de seguridad exterior que separa España de Marruecos en Ceuta y Melilla", señala la nota.
Interior explica que estos medios son los mismos que se utilizan para afrontar incidentes de orden público de cualquier otra índole, estando totalmente prohibido el empleo de munición de fuego real.
"Por lo tanto, la Guardia Civil no utilizó munición de fuego real en sus actuaciones en perímetro fronterizo", subraya el departamento que dirige José Antonio Alonso.
La nota aclara que los medios antidisturbios utilizados consistieron en el lanzamiento de pelotas de goma mediante el uso de cartuchos de proyección con arma larga. Este tipo de arma está dotada exclusivamente de munición de proyección, por lo que es materialmente imposible el disparo con fuego real.
Además, la Guardia Civil prestó en todo momento la asistencia humanitaria y sanitaria que precisaron los inmigrantes que resultaron heridos durante los intentos de entrada ilegal en el territorio español; la mayoría de ellos fueron trasladados a los centros hospitalarios de Ceuta y Melilla por los propios agentes, añade Interior.
Finalmente, la nota señala que los incidentes ocurridos en la zona fronteriza han sido objeto de varias investigaciones internas y sus conclusiones apuntan a una actuación de la Guardia Civil ajustada a la legalidad. Además, agrega, se han abierto varias investigaciones judiciales para esclarecer lo ocurrido, sin que hayan aparecido indicios de comportamientos delictivos.
(SERVIMEDIA)
26 Oct 2005
G