1 MAYO

LOS INTENTOS DE ROBOS DE DATOS A TRAVES DE LA RED CRECEN UN 20% MENSUAL EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

- El "phising" lidera una nueva especie de ataques informáticos en la Red

MADRID
SERVIMEDIA

El "phishing", una forma de estafa a través de la cual los delincuentes intentan recabar datos confidenciales de los usuarios empleando correos electrónicos fraudulentos que simulan proceder de organismos fiables, sobre todo entidades bancarias, ha aumentado mensualmente un 20% durante el primer trimestre del año, tomando como referencia el número de nuevos "e-mails" que hacen uso de dicha artimaña.

Así lo reflejan los datos de la compañía de seguridad informática Panda Software, que certifican un aumento notable de nuevas formas de ataques a los equipos informáticos, que van más allá de los tradicionales virus y que persiguen como principal objetivo el robo de datos, en lugar de intentarprovocar disfunciones en los ordenadores.

De esta forma, además del aumento de los intentos de ataques "phishing" hay que sumar la aparición de nuevas formas de estafas "online".

Una de ellas, conocida como "pharming", se perfila como una posible amenaza a corto plazo. La misma consiste en alterar las direcciones DNS que utilizan los usuarios para poder navegar por Internet.

Así, por ejemplo, en caso de teclear la dirección de su servicio de banca electrónica, llegan hasta una página que imita la original a la perfección, pero que, en realidad, ha sido confeccionada por un pirata informático (hacker) que es quien recibe los datos que los usuarios introducen en ella.

VIRUS INFORMATICOS

Por lo que se refiere a los virus, del total de nuevos ejemplares de códigos maliciosos detectados durante el primer trimestre de 2005, el 42% eran troyanos, según los datos obtenidos por PandaLabs.

Sus creadores han optado por utilizar una nueva estrategia para conseguir afectar al máximo número de ordenadores posible. La misma consiste en lanzar, en poco tiempo, muchas variantes de un mismo gusano, con lo que la posibilidad de que un equipo pueda verse afectado por alguna de ellas es muy elevada.

Panda Software también ha apreciado un móvil económico en los creadores de gusanos, ya que, según lo observado en el primer trimestre, están siendo empleados no para conseguir únicamente una propagación rápida y masiva, sino para instalar otros códigos maliciosos en los sistemas.

Un ejemplo de ello es la familia de gusanos "Mytob", que cuenta ya con más de 60 miembros, aparecidos todos ellos en el primer tercio de 2005.

Con gusanos de este tipo se pueden, por ejemplo, crear redes de ordenadores afectados con programas espía (spyware) determinado o crear "zombies" generadores de correo basura (spam), acciones que pueden reportar excelentes beneficios a usuarios sin escrúpulos.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2005
O