INTELECTUALES Y POLITICOS HOMENAJEAN AL ACADEMICO RAFAEL LAPESA CON MOTIVO DE SU 90 CUMPLEAÑOS
- La ministra Esperanza Aguirre le define como "el maestro universitario por antonomasia"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Numerosas personalidades del mundo de la cultura y la educación y representantes del Gobierno asistieron hoy al homenaje al académico y lingüista Rafael Lapesa que, con motivo de su 90 cmpleaños, le rindieron las fundaciones Ramón Areces y Menéndez Pidal.
En el acto, celebrado en la Casa Ménendez Pidal, la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, entregó a Lapesa un ejemplar del "Glosario del primitivo léxico íbero-románico", proyecto sobre el que el académico empezó a trabajar cuando entró en el Centro de Estudios Históricos en 1927, y que ahora se edita con motivo de su noventa aniversario.
Aguirre definió a Lapesa como "el maestro universitario por antonomasia", "sempre riguroso y preciso en la preparación de las clases, y siempre generoso y sugerente en los miles de consejos que ha regalado a sus discípulos".
La ministra señaló que hoy nadie pone en duda que los estudios que hizo el académico sobre las lenguas y las literaturas hispánicas, encabezados por su famosa "Historia de la Lengua Española", son fundamentales para conocer estas materias.
Aguirre se mostró especialmente orgullosa de la colaboración que aceptó prestarle Lapesa, cuando le escribió hac un año para que hiciera sugerencias a la reforma que emprendió su departamento sobre la enseñanza de las Humanidades. "Fue el primero en responder", explicó la ministra.
POEMA DE GUILLEN
Como cierre de su discurso, la responsable de Cultura leyó un poema que escribió Jorge Guillén dedicado a Lapesa, titulado "Nada más peregrino". Posteriormente, la ministra visitó la casa de Ramón Menéndez Pidal, que fue maestro de Lapesa.
El académico agradeció el homenaje con unas palabras que dedicó a Menénez Pidal, a quien definió como "el maestro de maestros". Lapesa recordó cuando entró a trabajar con Menéndez Pidal en los años 30 y dijo que entonces nadie hubiera apostado que 70 años después, él se convertiría en continuador de la obra de Menéndez Pidal.
Entre los asistentes al acto estuvieron el académico Domingo Yndurain; el director general del Libro, Fernado Rodríguez Lafuente; el rector de la Universidad Complutense, Rafael Puyol, y el escritor Juan Marichal.
En declaraciones tras el acto,Domingo Yndurain se declaró muy orgulloso de haber sido alumno de Lapesa y destacó la importancia dentro y fuera de España de algunos trabajos de éste, como la "Historia de la Lengua Española".
(SERVIMEDIA)
23 Feb 1998
JRN