INTELECTUALES Y ARTISTAS FIRMAN UN MANIFIESTO DE APOYO A VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO Y DE RESPALDO A GARZÓN
- Los impulsores recogerán firmas hasta el próximo 14 de abril, fecha de la instauración de la Segunda República
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una treintena de artistas e intelectuales han suscrito el manifiesto "Hemos conocido" en el que expresan su apoyo a las víctimas del franquismo y a sus familias, elogian la actuación del juez Baltasar Garzón y reclaman el compromiso de los poderes públicos y de toda la sociedad en la tarea de recuperar la memoria histórica.
En un acto convocado en le Círculo de Bellas Artes de Madrid se presentó el esbozo de un texto que a partir de ahora se podrá firmar y que sus promotores quieren entregar al Gobierno el próximo 14 de abril, día en que se conmemora la proclamación de la Segunda República.
La elección de la fecha del 20 de noviembre para el inicio de la campaña de recogida de firmas no es casual, sino que pretende simbolizar, según dijo la abogada Cristina Almeida, que una vez "enterrado" el dictador, ahora "vamos a desenterrar" sus crímenes porque "no tenemos miedo a saber la verdad y es nuestra obligación buscarla".
Entre los patrocinadores iniciales de este manifiesto están el premio Nobel José Saramago, y personalidades destacadas del mundo de la cultura como Ernesto Sábato, Antonio Gamoneda, Juan Goytisolo, Jose Manuel Ccaballero Bonald, Jose Luis Sampedro, Paco Ibáñez, José Vidal Beneyto, Ian Gibson, Manuel Rivas, Moncho Alpuente, Luis Pastor y Pilar Bardem.
En el acto de presentación estuvieron Paco Ibáñez, Cristina Almeida, Ian Gibson, Leo Bassi, Fanni Rubio y el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva.
Todos coincidieron en que este manifiesto es una protesta contra la "impunidad" y la "indignidad" de que los poderes públicos y la sociedad en general no abandere el conocimiento de lo que ocurrió en los oscuros años de la dictadura.
Gibson aseguró que el auto de Garzón es el documento más "impresionante" que ha leido en los últimos decenios y que demuestra la "gran injusticia" que se cometió en España. Además, dijo sentir "vergüenza" devivir en un país donde "un gobierno socialista no ha hecho el trabajo" de sacar a la luz todas las atrocidades cometidas en la dictadura.
En nombre de las víctimas, Silva denunció que hubo gente que "tuvo que ser insignificante para sobrevivir" durante 40 años de dictadura y aseguró que "la democracia ha hecho política de Estado de la ignorancia".
El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica defendió la apertura de fosas, porque cuando una se abre ser recupera "a las personas y todo lo que hicieron".
En ese sentido, aseguró que el auto de inhibición de Garzón supone una "condena al franquismo que el Parlamento no ha sido aún capaz de hacer", como tampoco ha abordado el tratamiento de las víctimas del fascismo, tal y como ha hecho con las víctimas del terrorismo.
Entre el público asistente estaban varios miembros de distintas asociaciones de recuperación de la memoria y víctimas directas de la represión. Un joven que aún no ha logrado recuperar el cadáver de su abuelo, o un anciano que fue niño deportado a Rusia, y cuya madre fue ajusticiada y enterrada en una fosa. Esa fosa se abrió en 2001, permitiendo la identificación del cadáver.
Como broche final, el cantautor de Paco Ibañez cantó un poema de Luis Cernuda titulado "Un español habla de su tierra" que dice en una de sus estrofas "Amargos son los días de la vida,/ viviendo sólo una larga espera/ a fuerza de recuerdos.Un día, tú ya libre/ de la mentira de ellos,/ me buscarás. Entonces/ ¿qué ha de decir un muerto?".
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2008
M