MURCIA

"INTEGRADANZAS" BUSCA LA INTEGRACIÓN DE LA PERSONAS CON DISCAPACIDAD A TRAVÉS DE LA DANZA

MADRID/MURCIA
SERVIMEDIA

Murcia acogerá el próximo mes de enero el taller de danza integrada y muestra de creación "Integradanza", que organiza la asociación cultural Ruedapies y que patrocina la Consejería de Cultura y Turismo y la Fundación La Caixa.

"Integradanza" tiene como objetivo promover una iniciativa artística, cultural, social y formativa que ayude a crear lazos de integración entre personas con y sin discapacidad, trabajando en el área de la creatividad a través de la danza y potenciando la participación en todos los procesos de creación.

El taller se desarrollará en el pabellón de deportes Principe de Asturias del 20 de enero al 30 de mayo e intentará involucrar a los participantes con y sin discapacidad en un proceso de aprendizaje y creación del lenguaje de movimiento y la comunicación que les ofrecen sus cuerpos en la diversidad.

Además, se crearan coreografías tanto por parte de la coreógrafa del taller como de los alumnos. De esta manera se fomentará la toma de decisiones y responsabilidades, el reparto de tareas y la cooperación para conseguir un objetivo común. Los participantes elaborarán los materiales escenográficos de apoyo para sus creaciones en Danza Integrada.

También se realizará una muestra intermedia de creación en proceso en espacio abierto y abierta al público, que servirá para que personas que no están en los talleres conozcan los procesos internos.

Finalmente el Centro Párraga acogerá del 28 al 30 de mayo una presentación de creación final de las piezas de danza desarrolladas por los participantes.

El taller tiene también una finalidad pedagógica, por este motivo se realizarán unidades didácticas que servirá de material de referencia tanto para los participantes en el curso como para futuras actuaciones pedagógicas y creativas en el ámbito de la Danza Integrada.

El taller está organizado por la Asociación de Danza Integrada Ruedapiés, que tiene como finalidad difundir la danza integrada y promover los valores artísticos, integradores, educativos y terapeúticos, y construir una comunidad artística que incluya a personas con discapacidad como elementos activos y creadores de su propio discurso.

La Asociación surge de la necesidad de colaboración entre personas con y sin discapacidad en el aprendizaje y desarrollo de Danza Integrada tomando ésta como vehículo de expresión en el desarrollo personal, de integración social y de aumento del capital cultural a través de la inclusión de la diversidad en los eventos artísticos relevantes. El taller tiene 40 plazas, 20 para personas con discapacidad y 20 para personas sin discapacidad.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2008
L