LA INTEGRACION A TRAVES DEL EMPLEO CENTRA EL PLAN E ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

Conseguir la integración de las personas minusválidas en la sociedad a través del empleo, transformando las políticas pasivas (pensiones) en políticas activas (crear empleo para discapacitados) es la idea fundamental del Plan de Acción para las Personas con Discapacidad, que hoy fue examinado por el Consejo de Ministros en su reunión semanal.

El Ejecutivo ha valorado positivamente esta medida y acordó remitirlo a la Confeencia Sectorial de Asuntos Sociales para su aprobación.

Este plan de acción, en cuya elaboración han participado las distintas administraciones públicas y diferentes organizaciones no gubernamentales de discapacitados, tiene como objetivo profundizar en el desarrollo de los principios y mandatos de la Ley de Integración Social de los Minusválidos, aprobada en 1982.

Los contenidos del plan se han estructurado en torno a cinco grandes áreas, en cada una de las cuales se describen los objetivos espeíficos a lograr y los programas, con las medidas necesarias para alcanzar dichos fines.

El primer área esta dedicada a la promoción de la salud y prevención de deficiencias y se concreta en los siguientes niveles de actuación: salud materno-infantil y prevención de deficiencias perinatales, salud escolar, seguridad vial y prevención de accidentes de tráfico, y salud laboral y prevención de accidentes de trabajo.

La asistencia sanitaria y la rehabilitación integral es la segundo área de actuación,y en ella juega un papel muy importante la detección precoz de muchas minusvalías, la rehabilitación infantil y la de las personas en edad laboral.

La integración escolar y la educación especial es el tercer apartado en el que incidirá este plan. Las actuaciones que se propone llevar a cabo se organizan en programas dirigidos a los escolares en los diferentes niveles educativos.

La participación e integración en la vida económica es el cuarto nivel de acción y su objetivo es hacer posible el pasode la mera prestación asistencial a la integración a través del trabajo.

El quinto apartado está dedicado a los aspectos relacionados con la integración comunitaria y vida autónoma, y en él se recogen las medidas dirigidas a potenciar los servicios que facilitan la permanencia del discapacitado en su entorno habitual: apoyo a la familia, vivienda y alojamiento, accesibilidad y transporte sin barreras y ocio y cultura, deporte y turismo.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 1996
L