LA INTEGRACION DE LOS PAISES DEL ESTE EN LA OTAN TOPA "CON SU PROPIA INSOLIDARIDAD", SEGUN EL DIRECTOR DEL CESEDEN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El teniente general Javier Pardo de Santayana, director del Centr de Estudios Superiores para la Defensa (CESEDEN), ha defendido hoy en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) que las dificultades para integrar a los países del Este en la OTAN se deben principalmente al "sentimiento insolidario" que existe entre propios Estados del antiguo bloque de acero.
Para este experto en seguridad europea, que participó hoy en el curso "La ampliación de la OTAN" de los cursos de verano de la Universidad Complutense, los países del Este "no comparten un sentimiento de solidaridad.Comparten un vacío de seguridad, con un deseo vehemente de integrarse en el mundo occidental".
Pardo de Santayana dijo que el desequilibrio en la seguridad de Europa ha pasado "de las coordenadas del Este a las del Sur", de hay que surjan en los últimos años reuniones internacionales como la Conferencia Euromediterránea, "por la preocupación de Europa hacia su zona sur, que es el Mediterráneo".
El teniente general participó hoy en una mesa redonda sobre "Los desafíos de la seguridad en la Europa entral" junto al embajador de Rumanía, Darie-Aurel Noveceanu; el director del Departamento de Información de la OTAN, Chris Prebensen, y el responsable del Instituto de Estudios Estratégicos de Bulgaria, Plamen Plantev.
El resto de los participantes en la mesa redonda se refirieron en sus intervenciones a las consecuencias de la falta de cohesión en los países del Este en la explosión de la guerra en la ex Yugoslavia.
Para Prebensen, "el conflicto de los Balcanes es un síntoma de la falta de accin del resto de los países cuando hay un conflicto a sus puertas", mientras Noveceanu señaló que su país "no concibe la seguridad fuera de la OTAN, porque el Danuvio no trajo nunca cultura, pero trajo guerra".
(SERVIMEDIA)
08 Jul 1996
F