INSUMISOS. IU PIENSA QUE PP Y CIU HACEN UN EJERCICIO DE HIPOCRESIA PARA "LAVAR SU MALA CONCIENCIA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de IU en el Congreso, Rosa Aguilar, aseguró hoy que la reforma legal propuesta por el PP y CiU para suprimir las penas de prisión para los insumisos "es un ejercicio de hipocresía" para "lavar su mala conciencia y las vergüenzas políticas".
Aguilar afirmó en rueda de prensa que con esta proposición de ley el PP "no quiere qedarse en este tema en la absoluta soledad" y CiU pretende "lavar su mala conciencia y sus vergüenzas políticas, porque está incumpliendo de forma permanente y reiterada su palabra".
Calificó la iniciativa de "chapuza" y "una burla a los insumisos", propia de "las derechas del Parlamento" porque no despenaliza el delito de la insumisión y sustituye las penas de cárcel por multas y sanciones administrativas como la inhabilitación para trabajar en la Administración.
Aguilar recordó que CiU tenía elcompromiso de despenalizar el delito de la insumisión y, "para lavar su conciencia", apoya esta proposición, de igual manera que "ha dado amparo al fiscal general del Estado" presentado una proposición no de ley para hacer rectificar a Jesús Cardenal.
La proposición de ley orgánica sobre supresión de las penas de prisión y multa para los supuestos de no cumplimiento del servicio militar obligatorio y prestación social sustitutoria "huele más a jugada sucia a los insumisos que a la aceptación de una relidad", según Aguilar.
La diputada de IU recordó que el pasado mes de diciembre el PP logró rechazar, por un solo voto, una proposición de ley para la despenalización de la insumisión, presentada por IU, y adelantó que su grupo estudia una iniciativa en los próximos días para pedir la libertad de los insumisos encarcelados, posiblemente a través de una interpelación parlamentaria.
(SERVIMEDIA)
04 Ene 1998
R