INSUMISOS. EL CONGRESO DA EL PRIMER PASO PARA SUPRIMIR LAS PENAS DE CARCEL A LOS INSUMISOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las penas de cárcel para los insumisos al servicio militar y a la prestación social sustitutoria podrían esaparecer a mediados de este año, de acuerdo con lo previsto por el Congreso, que hoy acordó iniciar el trámite parlamentario para la despenalización de este delito.
El pleno del Congreso aprobó esta tarde la toma en consideración de la proposición no de ley presentada conjuntamente por los grupos Popular, Catalán y Canario, sobre supresión de las penas de prisión y multa para los supuestos de no cumplimiento del servicio militar obligatorio y prestación social sustitutoria, así como rebaja de las peas de inhabilitación para los insumisos.
La propuesta del PP respaldada por sus socios en el Gobierno catalán y canario, que compitió con sendas iniciativas de Nueva Izquierda, PSOE y BNG -que defendían la despenalización absoluta-, obtuvo el respaldo mayoritario de la Cámara con 165 votos a favor, 135 en contra y 23 abstenciones (del Grupo Mixto, PNV e Izquierda Unida).
La propuesta aprobada sustituye las penas de cárcel para los ciudadanos que se declaren insumisos al servicio militar y a la alernativa de la PSS. A cambio prevé castigos mediante la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de cuatro a seis años, incluyendo la imposibilidad de obtener subvenciones, becas o ayudas públicas de cualquier tipo durante el periodo de condena.
La iniciativa del PP, CiU y CC tendrá carácter retroactivo, lo que permitirá tras su aprobación definitiva y entrada en vigor la excarcelación de los cerca de cien insumisos que hay en España condenados con penas de cárcel.
RESPNSABILIDAD
Durante la presentación y defensa de la iniciativa parlamentaria, el portavoz popular, José Antonio Bermúdez de Castro (PP), afirmó que "el mantenimiento de la operatividad de las FAS requiere que el cambio de modelo de ejército se realice de forma escalonada y responsable".
Bermúdez defendió la necesidad de mantener la persecución legal de la insumisión alegando que hasta que las FAS no sean profesionales por completo "siguen plenamente vigentes los deberes de cumplimiento del servici militar y la PSS, ya que dejar impune los dos cumplimientos vaciaría las leyes previstas y podría comprometer gravemente el valor constitucional de la defensa".
En similares términos se expresó el portavoz de CiU, Carlos Campuzano, que afirmó que la proposición de ley aprobada "es hoy la mejor reforma posible y la que mejor responde a la situación actual".
Por su parte, el portavoz de Defensa socialista, Pedro Moya, calificó de "copia" de la propuesta defendida por su grupo la del PP y sus socio en el Gobierno. El Grupo Socialista señalaba en su iniciativa la supresión de las penas de cárcel a cambio de sanciones administrativas.
Moya denunció lo que calificó de "estilo preocupante" en el Congreso, que explicó señalando que "cuando un grupo presenta una iniciativa parlamentaria se le cuelgan otras inicitivas para anular el protagonismo del grupo que presentó la primera".
A juicio del portavoz socialista, "la realidad es que a los dos meses de presentar nuestra propuesta, que fue descaliicada por el PP y tildada de irresponsable, un mes y medio después el que hacía esas críticas presenta una inicitiva similar a la nuestra en cuanto al fondo".
CARNAVAL
Por su parte, IU, que se abstuvo en las votaciones y sólo apoyó las iniciativas de Nueva Izquierda y el BNG, criticó duramente a populares y socialistas por sus respectivas iniciativas, que tildó de "vergonzantes".
El portavoz de IU, Pablo Castellano, recordó que su grupo defendió durante años la despenalización de la insumisióntuvo que escuchar críticas de los dos grupos mayoritarios en el Congreso. A su juicio, la defensa ahora de dicha despenalización por parte de populares y socialistas constituye "un espectáculo de carnaval".
(SERVIMEDIA)
17 Feb 1998
L