INSULTOS EN VELEZ-MALAGA, CON SALMAN RUHSDIE AL FONDO

VELEZ-MALAGA (MALAGA)
SERVIMEDIA

Una exposición de arte persa, que desde el jueves se desarrolla en la Casa Larios de Torre del Mar, núcleo costero del municipio malagueño de Vélez-Málaga, ha suscitado el enfrentamiento entre dos de as tres formaciones políticas que componen el equipo de gobierno municipal.

La extraña composición de la mayoría municipal gobernante, PSOE, Partido Andalucistas e independientes segregacionistas de Torre del Mar, dio lugar al reparto de áreas, correspondiendo la tenencia de Alcaldía del núcleo costero a los independentistas, que propugnan como máxima la constitución de Torre del Mar en un municipio.

Manuel Ricón Granados, el líder de los independentistas, gracias al pacto de gobierno consiguió uo de los ahnelos de su grupo, dirigir Torre del Mar desde la tenencia de Alcaldía, constituyéndose ésta en una especie de autonomía de frías relaciones con el municipio.

Así, y sin contar con la concejalía de cultura de Vélez- Málaga, que dirige el socialista Antonio Souvirón, acordó con la Embajada de Irán en España celebrar esa muestra artística durante catorce días, en los salones de la insigne Casa Larios.

Más por rencillas políticas, aseguran, que por otro tipo de razones, socialistas e indeendientes se han ensalzado en una pugna a favor y en contra de la exposición, en la que el autor de Versos Satánicos, el británico Salman Ruhsdie se ha convertido en el protagonista. La muestra artística fue inaugurada el jueves por la noche por el responsable cultural de la Embajada persa, Abolfazi Ejareh Dar.

A juicio del concejal de cultura de Vélez-Málaga, los representante del régimen iraní en España "no son bienvenidos" al municipio, asegurando que es "un régimen que ignora los más elementales drechos de libertad política, de opinión y religión".

"No queremos ser cómplices" insiste Antonio Souvirón, "de la recepción en nuestro término municipal de terroristas, dictadores y linchadores". El responsable del área de cultura en Vélez-Málaga señaló a la sentencia de muerte dictada por aquel régimen contra Salman Rushdie, como una muestra de "intolerancia. El muera la inteligencia no es bandera deseada en esta tierra".

Por su parte, el líder de los segragacionistas y responsable de la tenenci de Alcaldía de Torre del Mar, Manuel Rincón, ha asegurado que "no se puede generalizar a todo un país por su régimen, en España no todo el mundo está de acuerdo con el régimen felipista".

Asimismo, Rincón recomienda a Souvirón que defienda en su partido, el socialista, la ruptura de relaciones con Irán, "porque si la embajada está en Madrid es que hay relaciones bilaterales".

Este enfrenamiento por una exposición no ha hecho más que subir el interés de los ciudadanos por la misma, según han declrado a Servimedia miembros de la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar, aunque en esta población, como en todo buen pueblo andaluz, ya se han formado dos bandos, que cada uno a su modo ponen a la cultura en tela de juicio.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 1993
C