LA INSUFICIENCIA RENAL CRONICA CUESTA A LA SEGURIDAD SOCIAL 200.000 MILLONES DE PESETAS AL AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

La insuficiencia renal crónica y los tratamiento que esta enfermedad conlleva, como ladiálisis y los trasplantes de riñón en fases muy avanzadas, cuestan a la sanidad pública unos 200.000 millones de pesetas al año, cantidad que podría reducirse si existiera una mayor coordinación entre la asistencia hospitalaria al enfermo renal y la Atención Primaria.

Así lo han manifestado los expertos que han participado en la elaboración de la "Guía clínica de insuficiencia renal en Atención Primaria", una iniciativa conjunta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, la Socieda Española de Medicina Rural y Generalista y la Sociedad Española de Nefrología.

Más del 90 por ciento de los problemas de salud que afectan a un paciente con insuficiencia renal crónica pueden solucionarse en la consulta de Atención Primaria, según estos expertos. Sin embargo, se trata de un paciente peculiar que requiere un control y unos conocimientos especiales, sobre todo en fases avanzadas, cuando el enfermo está en diálisis o se ha sometido a un trasplante de riñón.

En España se estima que proximadamente 31.000 personas padecen insuficiencia renal crónica, un deterioro inevitable de la función renal cuya progresión puede retrasarse, por ejemplo, mediante el control de la hipertensión arterial y la detección precoz de la deabetes mellitus en la consulta de Atención Primaria, con el apoyo del nefrólogo. Precisamente, el objetivo de esta guía es consensuar el seguimiento del paciente y proporcionar al médico de familia los conocimientos necesarios para su tratamiento.

En opinión del doctorAurelio Duque, coordinador de la guía por parte de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, el envejecimiento de la población y la mayor supervivencia de los pacientes con enfermedades crónicas hacen necesaria una relación más estrecha entre el primer nivel asistencial y el especialista.

"Esta falta de coordinación es especialmente patente entre médicos de familia y nefrólogos. En difinitiva, se trata de mantener una continuidad en el seguimiento y tratamiento del enfermo renal", agrgó Duque.

Según datos de 1999, 13.514 personas se sometieron en España con éxito a un trasplante de riñón, lo que sitúa a España a la cabeza del mundo en este tipo de intervenciones.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2001
E