EL INSTITUTO SOCIAL DE LA MARINA RECIBIRA UN NUEVO BUQUE HOSPITAL EN UN ACTO PRESIDIDO POR LA INFANTA CRISTINA

- El nuevo barco sustituye al veterano "Esperanza del Mar"

- La inversión total, incluido equipamiento, asciende a 3.500 millones de pesetas.

MADRID
SERVIMEDIA

El nuevo buque hospital entrará en servicio inmediatamente y ha sido concebido para prestar asistencia sanitaria y apoyo logístico a los pescadores españoles en todos los mares del mundo.

Para ello cuenta con el mejor equipamiento sanitario y con los últims avances técnicos. Por su seguridad y maniobrabilidad, está preparado para navegar en condiciones climatológicas extremas. Se trata de un buque que responde a un proyecto íntegramente español y con tecnología cien por cien española.

El nuevo barco sustituirá al buque hospital "Esperanza del Mar", que desde el año 1982 ha venido prestando asistencia sanitaria a la flota que faenaba en el banco canario-sahariano. Pero a diferencia de éste, que proviene de la adaptación de un carguero que se pertrechó epecialmente como buque hospital, el diseño del nuevo barco es el específico de un buque hospital, con dos aspectos a destacar en el proyecto, en los que el ISM ha puesto el máximo interés: el área hospitalaria y la seguridad.

El coste final del barco asistencial, incluido equipamiento, es de 3.500 millones de pesetas. Su construcción fue adjudicada en concurso público al astillero "S.A. Juliana Constructora Gijonesa" (actualmente IZAR Construcciones Navales, S.A., Astillero Gijón) por un importe de 2.90 millones de pesetas. La aportación de la Unión Europea ha sido de 700 millones de pesetas, a través del Instrumento Financiero de Orientación Pesquera (IFOP) en el marco de la Iniciativa Comunitaria PESCA.

SEGURIDAD Y EFICACIA

Todo el diseño del barco gira en torno a un hospital que ocupa una cubierta completa desde proa, con acceso directo al helipuerto y a la cubierta, lo que facilita el transporte de enfermos y náufragos a la zona sanitaria. Este área está dotada de quirófano, rayos X, laboratrio, UVI, departamento para el tratamiento de quemados, infecciosos y enfermos psiquiátricos. En ella destaca la interconexión de las salas de curas y camarotes de enfermos, así como la luminosidad y ventilación natural de los espacios sanitarios y de todos los camarotes.

La capacidad inicial del buque es de 17 pacientes en la zona hospitalaria y 30 en la de náufragos, cuyos camarotes están ubicados en otra de las cubiertas, independiente del área sanitaria y del resto de la tripulación.

La ampliud de los camarotes permite que todas las camas vayan colocadas en el sentido proa-popa y que estén ubicadas lejos de los costados del barco, lo que representa una notable contribución a la seguridad de enfermos y tripulación en caso de abordaje.

La seguridad está presente también en los dispositivos de puesta a flote y recuperación de lanchas, que ha sido resuelto mediante un moderno sistema que permite asegurar fácilmente la embarcación, elevarla y arriarla con el mínimo riesgo tanto para las persons que van a operar con ella, como para quienes se encuentren a bordo. Además, destaca por su maniobrabilidad, propulsión y emergencia, y el bajo nivel de ruidos, incluso inferior al recomendado por la Organización Marítima Internacional.

El nuevo buque hospital tiene un sistema de compartimentos para caso de abordaje con características similares a las exigidas a los grandes barcos de pasajeros, que evitan al máximo el hundimiento del buque por entrada de agua. Esta medida garantiza su seguridad cuand tenga que enfrentarse a situaciones climatológicas extremas o a posibles emergencias.

Otra novedad que presenta el nuevo barco es que podrá acudir a cualquiera de los caladeros internacionales donde se encuentren las flotas españolas alejadas de los medios asistenciales sanitarios.

La tripulación del nuevo "Esperanza del Mar" está compuesta por 38 personas, de las cuales dos son médicos, dos ATS y dos celadores. Cuenta también con buzos y personal especializado en la asistencia logística para atnder a aquellas embarcaciones que lo requieran.

CARACTERISTICAS TECNICAS

Las características tecnicas son: Eslora total: 97,34 metros. Motores propulsores principales: 2 x 2.700 Kw. Arqueo: 4.996 GT. Autonomía superior a 7.000 millas. Alojamientos individuales para 38 tripulantes. Helipuerto para evacuación urgente de enfermos o accidentados. Zona hospitalaria con capacidad para 17 pacientes, quirófanos, rayos X, laboratorio de análisis clínicos, medios para tratamiento de quemados, camarotes para ifecciosos y enfermos psiquiátricos, sistema informático conectado con el banco de datos del Centro Radio Médico

Dos embarcaciones auxiliares adaptadas para transporte de enfermos o accidentados y una embarcación auxiliar de mayor tamaño, provista de U.C.I. Camarotes para 30 náufragos. Equipos antipolución para combatir derrames de hidrocarburos y sistemas de auxilio contraincendios. Capacidad para dar servicios de remolque, suministro de combustible, agua dulce, energía eléctrica y aire comprimido a oros buques.

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2001
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