Formación

El Instituto Santalucía lanza para estudiantes de ESO un concurso digital de educación financiera

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto Santalucía ha lanzado para estudiantes de ESO un concurso digital de educación financiera. ‘Y a mí qué el dinero–The Game’ reta a los jóvenes a demostrar su conocimiento sobre la gestión de sus finanzas personales, incluyendo la creación de presupuestos, la inversión y el emprendimiento, aplicando herramientas prácticas en su vida diaria.

Con casi el 50% de alumnos terminando la enseñanza obligatoria y la ESO sin haber dado ninguna asignatura financiera, según el último informe PISA, la entidad considera que “es más urgente que nunca abordar la educación financiera desde la raíz”. La iniciativa se dirige a estudiantes de entre 14 y 18 años y busca transformar la forma en que los adolescentes españoles entienden y gestionan su dinero. A través de una experiencia interactiva, el concurso aborda desde la gestión de presupuestos hasta el emprendimiento, pasando por la inversión, todo ello de una manera accesible, teniendo en cuenta el rol del profesor de economía y las especificaciones que marca la legislación.

El Instituto Santalucía indicó que pretende retar a los jóvenes a demostrar sus conocimientos sobre finanzas personales, emprendimiento e inversión. Los estudiantes, junto a sus ‘coachs’, se enfrentarán a retos reales de la vida financiera, motivándoles a aplicar lo que ya saben “de una manera divertida y competitiva”.

Señaló que el objetivo de esta experiencia es medir y evaluar el nivel de competencia financiera “de la próxima generación”, así como incentivar a los jóvenes a reflexionar sobre la gestión de su dinero, tomando decisiones informadas desde una edad temprana.

En este sentido, recordó que, según el último informe PISA, los estudiantes españoles quedan por debajo de la OCDE en competencia financiera (486 puntos frente a 498), y lejos de países como Bélgica (527), Dinamarca (521) o Canadá (519). De hecho, los datos han empeorado desde 2018 en hasta seis puntos, y los estudiantes con nivel más avanzado en conocimientos financieros apenas llegan al 5%, lo que se conoce como “analfabetismo financiero”.

José Manuel Jiménez Rodríguez, director del Instituto Santalucía, manifestó que, “a través de este concurso, no solo enseñamos a los jóvenes a crear presupuestos y a entender la inversión, sino que les damos las bases para que puedan empezar a pensar de manera emprendedora, a explorar nuevas formas de generar ingresos. Este proyecto va mucho más allá de las aulas, es una acción que busca cambiar la forma en que se percibe el dinero en nuestra sociedad”.

El Instituto Santalucía, en colaboración con Ceapes, la Confederación Estatal de Asociaciones de Profesores de Economía en Secundaria, ha trabajado para ofrecer “contenido de calidad, alineado con las necesidades reales de los docentes y adaptado a los intereses de los jóvenes. A través de bloques temáticos como gestión de dinero, inversión y emprendimiento, los estudiantes podrán desarrollar habilidades financieras esenciales para la vida cotidiana y futura”.

Aunque la competición es individual, los institutos también serán reconocidos, ponderando la participación de sus estudiantes para incentivar una formación conjunta dentro de los centros educativos. Los participantes contarán con una aplicación móvil que les permitirá seguir su progreso, realizar retos y obtener recompensas a medida que avanzan en los diferentes módulos del concurso.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2025
s/gja