EL INSTITUTO GEOGRAFICO ASEGURA QUE LOS TERREMOTOS DE LEVANTE NO SON EL PRELUDIO DE UN GRAN SEISMO

MADRID
SERVIMEDIA

El Instiuto Geográfico Nacional (IGN) considera que la repetición de terremotos en Levante durante los últimos días no debe alarmar a la población, puesto que España sigue siendo una zona libre del riesgo de sufrir un gran seísmo.

José Manuel Martínez, experto en sismología del IGN, declaró a Servimedia que es una "pura coincidencia" que haya habido varios terremotos seguidos y puntualizó que actualmente se detectan más porque "ahora los equipos son más sensibles y capaces de registrar terremotos de magnitude muy pequeñas".

Además, señaló que en España "tenemos de 15 a 20 terremotos de la magnitud del ocurrido el pasado martes en Valencia (4,3 grados en la escala de Richter)", pero sin correr el riesgo de terremotos como los de California, Japón o Turquía, porque las fallas de la corteza terrestre española son muy pequeñas.

Martínez considera que en Valencia "se exageró el sentimiento de peligro", si bien se mostró de acuerdo con las medidas preventivas adoptadas ante la posibilidad de un nuevo movimento de tierra.

La imprevisibilidad de los terremotos, junto a su corta duración (entre 15 y 20 segundos), dificulta la evacuación de los edificios como medida preventiva.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2003
M