ETA

EL INSTITUTO CERVANTES HALLA EN SU SEDE UNA OBRA DE LA TOUR, PRINCIPAL PINTOR FRANCES DEL XVII - César Antonio Molina asegura que fue él y no su predecesor, Jon Juaristi, quien lo descubrió

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto Cervantes ha descubierto una obra en su sede central de Madrid que pertenece al principal pintor francés del siglo XVII, Georges de La Tour (1593-1652), tal y como ha certificado el Museo del Prado.

Los directores del Cervantes y el Prado, César Antonio Molina y Miguel Zugaza, respectivamente, presentaron hoy en rueda de prensa la pieza, denominada "San Jerónimo leyendo una carta". Se trata de un lienzo de la etapa de madurez de un artista que fue muy famoso en la época, pintor del rey de Francia, pero que dejó una escasa producción.

El cuadro estaba en el despacho del administrador del Cervantes en la sede del instituto del Palacio de la Trinidad y previsiblemente pasará ahora al Prado.

Molina se atribuyó la autoría del hallazgo y negó que éste correspondiera a su predecesor en el cargo, Jon Juaristi, como publicó hoy un medio de comunicación, que asegura que fue el profesor vasco el que puso el hecho en conocimiento de la pinacoteca.

El director del Cervantes aseguró que es aficionado al arte y le llamó la atención la calidad del lienzo nada más ser nombrado responsable del instituto en mayo del año pasado. Por ello, decidió pedir al Prado que sus conservadores vieran la obra y de ello hay constancia por escrito.

El catedrático de Historia del Arte y patrono del Prado José Milicua fue el encargado de certificar en marzo la paternidad de la tela. Este experto aseguró hoy que la pincelada libre de la cabellera y los característicos toques de superficie a punta de pincel no dejan ninguna duda de que el autor es De la Tour.

La obra se encuentra en buen estado, en contra de lo publicado también hoy, según informó a Servimedia el director del Prado, Miguel Zugaza. La pieza no había aparecido mencionada nunca en la bibligrafía del artista y no se conoce documento alguno que lo registre.

De este pintor sólo se sabía la existencia en España de una obra, "Ciego tocando la zanfonía", que fue adquirida por el Museo del Prado en 1991.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2005
R