ETA

EL INSTITUTO CERVANTES Y EL CSIC COLABORARÁN EN LA DIFUSIÓN DE LA CIENCIA ESPAÑOLA EN EL EXTRANJERO

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto Cervantes y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISC) suscribieron hoy un convenio de colaboración para la difusión de la ciencia española en el extranjero, en el que prevénla celebración de exposiciones y mesas redondas en diversas sedes del instituto.

Por ejemplo, se hablará del aprovechamiento y la gestión de aguas, en sedes que el instituto tiene en países del Mediterráneo y Oriente Próximo, y sobre la labor de la base española en la Antártida, en el Cervantes de Sofía (Bulgaria).

En cuanto a las exposiciones, habrá una muestra titulada "Pacífico inédito: 1862-1866", producida por el Museo Nacional de Ciencias Naturales, que podrá verse en los centros de Nueva York, Sao Paulo, Río de Janeiro y Lisboa.

También se está organizando una exhibición sobre la estancia del científico alemán Alexander von Humboldt en España, que se inaugurará en Berlín en septiembre y viajará luego a Múnich.

Con motivo de la firma del convenio, el Cervantes ha decidido denominar a varias bibliotecas de sus centros con los nombres de prestigiosos científicos españoles. Se empezará por la de Chicago, que llevará el nombre del Nobel de Medicina, Severo Ochoa, según explicó el director del instituto, César Antonio Molina, durante la firma del acuerdo con el presidente del CSIC, Carlos Martínez.

El responsable del CSIC se mostró seguro de que la colaboración con el Cervantes "contribuirá a disminuir la brecha entre la cultura humanista y la científica". "La ciencia es global y el Cervantes es nuestro representante globalizador más genuino", señaló.

Molina dijo que su instituto inscribe el acuerdo en undeseo de integrar lo científico dentro de sus actividades normales, contando con médicos y científicos, y no sólo con escritores, pintores o pensadores.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2006
R