INSTITUCIONES DE EUSKADI, NAVARRA, CIUDAD REAL Y BALEARES DESAFIAN LA CONGELACION SALARIAL DE LOS FUNCIONARIOS

- También varios ayuntamientos de Madrid, Barcelona y otras provincias han hecho oídos sordos a la decisión del Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

Instituciones de la Comunidad Vasca, Navarra, Ciudad Real y Baleares, así como ayuntamientos de Madrid, Barcelona y otras provincias, han desafiado la congelación salarial decidida por el Gobierno para los empleados públicos en 1997.

Estos organismos han adoptado esta decisión pese a las advertencias lanzadas reiteradamente desde el Gobierno,que ha asegurado que impugnará estas subidas salariales por la vía contencioso administrativa.

En concreto, el Parlamento Vasco ha aprobado, con el apoyo del PNV, PSOE y EA, una partida de 5.900 millones de pesetas para subir los salarios de sus 55.000 empleados públicos el próximo año.

El Gobierno navarro, que rige Unión del Pueblo Navarro, también mantiene su pretensión de cumplir el pacto para la subida del salario de los empleados públicos adscritos a la Administración foral o municipal, que on 17.000 y que tendrán una subida igual al IPC previsto para 1997 (2,6%).

Además, el Consejo Insular de Mallorca aprobó el pasado día 23 los Presupuestos de este organismo para 1997, que incluyen una subida salarial para sus 806 funcionarios del 2,6%, coincidiendo con el objetivo de inflación para el próximo año.

También está la anécdota de la Diputación de Ciudad Real, que cuenta con 1.000 trabajadores y está gobernada por el PP. Estos empleados tendrán una subida salarial del 14,8%, gracias a na reclasificación de puestos de trabajo aprobada a instancias del PP.

Curiosamente, en la huelga general de empleados públicos del pasado 11 de diciembre, convocada contra la congelación salarial, un grupo de 40 empleados de esta diputación realizó una huelga a la japonesa para expresar su solidaridad con los huelguistas.

Además, según informaron a Servimedia fuentes sindicales, algunos ayuntamientos de Madrid, Barcelona y otras provincias también han hecho oídos sordos a la orden del Gobierno yhan decidido aumentar las retribuciones de los funcionarios, en algunos casos utilizando métodos muy originales.

Es el caso de Móstoles, en Madrid, donde el ayuntamiento ha firmado con los sindicatos el convenio colectivo para los trabajadores de este organismo, que recoge para 1997 una subida salarial igual a la inflación (2,6%) más 0,25 puntos.

Para evitar la orden del Gobierno, sindicatos y Ayuntamiento de Móstoles han firmado un convenio plurianual, con vigencia del 1 de enero de 1996 hasta e 31 de diciembre de 1999, mientras que la Ley de Presupuestos entra en vigor a principios de 1997.

También en Madrid otros ayuntamientos, como el de Getafe, se han "saltado" la congelación salarial. En Getafe, el alcalde ha decidido subir el sueldo de los empleados públicos municipales un 5%, actualizando incrementos pendientes de convenios anteriores.

(SERVIMEDIA)
01 Ene 1997
NLV