Laboral

Inspectores de trabajo piden no normalizar la vulneración de derechos laborales en el campo

MADRID
SERVIMEDIA

El Sindicato de Inspectores de Trabajo lamentó este lunes la “frivolidad” y el “nulo rigor” con la que se ha abordado en algunos medios la labor de la Inspección, tratando de forma irónica que se impongan sanciones por falta de retrete en espacios de trabajo en el campo, por lo que este sindicato pidió no normalizar la vulneración de derechos laborales en ningún ámbito.

Así, el sindicato mostró su respaldo la actuación de los compañeros que estos días se encuentran realizando las inspecciones en el sector agrícola y que, “con rigor, profesionalidad y gran dedicación velan por el cumplimiento de la normativa vigente”.

“Así pues y a la vista de lo acontecido, entendemos necesario expresar el fundamento de estas actuaciones, que no es otro que garantizar que las condiciones de trabajo para todas las trabajadoras y trabajadores del campo, caracterizado, por cierto, por ser de especial penosidad, sean las adecuadas conforme a la legalidad”, añadió el Sindicato de Inspectores.

La normativa que motiva la exigencia de servicios higiénicos data del año 1971, y es la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el trabajo, vigente en algunas cuestiones, entre ellas la de imponer la obligación de garantizar unas condiciones higiénicas adecuadas en el campo.

“La provisionalidad, la costumbre, la comodidad o la prestación de servicios al aire libre, argumentos empleados durante estos días para justificar la ausencia de servicios higiénicos, no eximen del cumplimiento de la normativa. Es más, ya existen otros sectores de actividad que, con la misma problemática deben adoptar las medidas pertinentes y se les exige”, arguyó el sindicato.

Además, destacó que el mensaje que debería transmitirse públicamente debería contribuir a mejorar las condiciones de todas aquellas personas que trabajan en el campo, y no “infravalorar” sus derechos ni “normalizar” situaciones que “no deben ser normalizadas”.

“Después de 57 años de normativa en vigor debemos comprender que la higiene y dignidad deben ser pilares fundamentales en nuestras relaciones laborales. Todos los trabajadores deberían tener los mismos derechos con independencia del lugar de la prestación de servicios”, insistió.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2025
DMM/gja